Sociedad

plantaSe realizó la onceava sesión de los foros organizados por Conagua

En la construcción de una nueva Ley General de Aguas se debe impulsar el reúso, tratamiento y reducción de las aguas residuales, entendiendo que la calidad del recurso hídrico es responsabilidad de todos los usuarios. Sólo así se podrá hacer frente a los grandes retos que enfrenta México en la materia.

En ello coincidieron diferentes especialistas participantes en la onceava sesión de los foros “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente”, organizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con el tema “Control y prevención de la contaminación del agua”.

Al participar como expositor, Óscar Monroy Hermosillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que se requiere establecer políticas públicas que fomenten la responsabilidad compartida sobre la contaminación de las aguas nacionales y, por tanto, sobre el tratamiento de las aguas negras.

En su opinión, incluir los costos del saneamiento en las tarifas ayudará a que los diferentes usuarios tomen plena consciencia sobre la importancia del ahorro, tratamiento y reúso del agua. Asimismo –agregó− se debe impulsar desde la legislación la obligatoriedad de la separación efectiva de las aguas residuales, de acuerdo con su origen.

La segunda expositora, María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el futuro del agua está en su tratamiento. “Debe atenderse la situación de muchas plantas de tratamiento que no están operando adecuadamente y promoverse que el que contamine sea responsable del tratamiento”, señaló.

Agregó que debe fomentarse el uso de tecnologías novedosas de tratamiento que permitan reusar el agua y aprovecharla en otros usos.

Por su parte, Eugenio Barrios, Subdirector General de Administración del Agua de Conagua, subrayó que en diversas sesiones de estos foros se ha insistido en la gran importancia de que la nueva legislación impulse el fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional, mediante organismos operadores fuertes, ciudadanizados y capaces de cumplir su labor de brindar a la población servicios de agua y saneamiento adecuados.

Asimismo, consideró que existe un gran conocimiento sobre la situación hídrica nacional, así como grandes propuestas que aportan a la mejora de las políticas públicas, cuyo cumplimiento sólo es posible con instituciones fuertes.

Eugenio Barrios señaló que una nueva Ley General de Aguas brindará la oportunidad de plantear un nuevo marco de referencia, donde la salud y la protección ambiental sean lo que guíe el quehacer institucional para garantizar el derecho humano de acceder al agua y a un ambiente sano.

En relación a la construcción de infraestructura de saneamiento, diferentes participantes en el foro coincidieron en que en una nueva legislación deben incluirse lineamientos particulares que fomenten el uso adecuado de los recursos y su inversión en el desarrollo e implementación de tecnología, preferentemente nacional, innovadora y adecuada a las características de las aguas negras regionales.

Se expuso también que las medias de saneamiento y reúso deben estar respaldadas con la construcción de una nueva cultura basada en el cumplimiento de las normas en materia de vertimientos y de protección a los cuerpos de agua.

Finalmente, los participantes señalaron que la inclusión de los diferentes tipos de usuarios en en estos foros organizados por Conagua, permitirán robustecer una nueva propuesta de Ley General de Aguas.

La doceava sesión del foro “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente”, será a las 12:00 horas del 13 de noviembre con el tema “Financiamiento para la sustentabilidad del agua”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe