Sociedad

segunda autismoZacatecas. A convocatoria de la diputada Emma Lisset López, acuden Seduzac e instituto de Inclusión

La mañana de este lunes 10 de junio se desarrolló en las instalaciones del COZCyT, la segunda entrega del Foro “El Autismo: Un Tema de Todos”, al cual convocó la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas a través de la diputada Emma Lisset López Murillo, con el objetivo de presentar resultados concretos de medidas y acciones a realizar en materia de atención desde diferentes vertientes.

A partir de lo planteado en la primer reunión que se tuvo el pasado mes de mayo con representantes de asociaciones civiles, instituciones de educación especial y funcionarios de dependencias como la Secretaría de Educación y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Fue la diputada Emma Lisset López Murillo quien dio a conocer cuatro trípticos en donde se maneja información trabajada en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto para Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Ante los asistentes, la legisladora López Murillo enfatizó que “la intención es difundir la información correcta sobre lo que es el autismo, generalidades, cómo atenderlo y en qué lugares, ya que se debe brindar una atención adecuada desde todas las trincheras, por ejemplo desde el legislativo brindando las herramientas jurídicas”. Ante esto, hizo un firme compromiso de continuar trabajando de forma institucional para poner el tema del autismo en la agenda estatal y dar avances y soluciones a las familias con integrantes que padezcan este trastorno, y así construir un nuevo modelo tanto educativo, social y de atención para ellos, con protocolos que generen los entornos adecuados.

Por su parte, el maestro Martín Hernández, jefe del Departamento de Educación Especial de SEDUZAC, comentó ante los asistentes que producto de los trabajos que se han venido desarrollando en estos foros, se está preparando desde la Secretaría de Educación un taller para los maestros, mediante el cual se les pueda brindar las herramientas necesarias para atender cómo corresponde a niños que padezcan el espectro autista o bien algún tipo de discapacidad, elaborando cuadernos dirigidos a niños de acuerdo a sus capacidades. Explicó que lo que se está haciendo, es en una primera etapa adquirir conocimiento para atender a cada sector infantil como corresponde, y posteriormente capacitar mediante talleres a los docentes, ya que también se está trabajando para que se pueda estar adscrito al programa Jóvenes Construyendo Futuro.

María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció la labor de la diputada López Murillo por la realización de este tipo de ejercicios, y expresó que desde el instituto se hacen valer los derechos y  el reconocimiento de cada persona independientemente de su condición. Celebró que se realicen acciones como estos foros, que crean escenarios que cierran y eliminan desventajas al ser identificadas y atendidas, adecuando los marcos jurídicos según corresponde. Agregó que “solamente juntos se puede construir el Zacatecas en el que las personas con y sin discapacidad puedan vivir en igualdad de circunstancias”, por lo que exhortó a no dejar estos ejercicios, sino que se les dé continuidad para plasmar una política de inclusión a largo plazo.

Los cuatro trípticos presentados fueron elaborados en coordinación con dependencias de gobierno, con la información obtenida en el foro realizado el pasado mes de mayo. El material construido con la Secretaría de Salud y el Instituto de Inclusión, explica puntualmente lo que es una persona con discapacidad y cómo atenderla, además de especificar el hecho de que pueda entenderse y reconocer el TEA como una discapacidad, para que sea de esta forma como se les atienda y se les trate de acuerdo a su condición.

En el tema de educación, con SEDUZAC  se planteó la garantía que los padres tienen de llevar a sus hijos a las escuelas que decidan y conocer la atención que se les debe dar y los programas a los que pueden acceder. El material elaborado con la CEDHZ contiene la información sobre lo que procede en casos en donde sean víctimas de discriminación por su condición y a dónde pueden acudir.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe