Sociedad

rosieFresnillo. Rosie Orbrach, comunicadora fresnillense, expuso sus experiencias en EU en la cobertura del tema de los braceros

De origen fresnillense, Rosie Orbrach participó en el Festival Cultural Fresnillo 2019. Profesa amor al periodismo y a la comunicación, con estudios realizados en Zacatecas, su tierra natal, y posteriormente, en otros centros de estudio hasta llegar a la Unión Americana, la llevaron a conocer dramas de mexicanos y sudamericanos que sufrieron al cruzar la frontera o que perdieron la vida en el intento.

En el foyer del teatro Echeverría, la periodista habló de situaciones difíciles por las que vivió, pero más allá, compartió con el público asistente sus experiencias en el campo del periodismo de investigación sobre el eterno fenómeno de la migración, ya que todos, como así lo señaló en su conferencia, tenemos un familiar allende las fronteras.

Las celdas de castigo, los campos de detención en los que confinan al migrante, son elementos importantes de los que da cuenta la periodista fresnillense, con historias como la del hondureño  Gerardo Cruz Martínez, mutilado, como tantos otros, por el ferrocarril, también llamado la bestia, o los sufrimientos de Emma Vicario y María Esthela Leal, que fueron encerradas en un centro de detención y pasaron por momentos graves de  sufrimiento y maltrato.

Una gran mayoría de mexicanos cruzan la frontera para enrolarse en las brigadas que van diariamente y de sol a sol a los campos agrícolas desde el sur hasta el norte de California, San Isidro, hasta llegar a San Francisco, Fresno Oxnnard y otros puntos productores de granos y hortalizas, donde son los migrantes quienes se encargan de las faenas para mantener viva la economía americana.

Los campos agrícolas, los programas gubernamentales como el del 3x1, Corazón de Plata y los que aplican los consulados en apoyo a migrantes mexicanos, están ahí para ayudar a los indocumentados.

Andrés Vázquez, Erika Jaramillo y Gustavo Torres, funcionarios municipales,  le entregaron un reconocimiento a nombre del alcalde Saúl Monreal Ávila, reconocimiento que la periodista agradeció.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe