Sociedad

gettyimages951171934
Zacatecas. Niños menores de 10 años son los más vulnerables

La hepatitis A es una infección viral ocasionada por enterovirus que ingresan al organismo a través de los alimentos o agua contaminados, y que de manera recurrente se pueden ingerir en temporada de calor por el mal tratamiento de los mismos, generando con ello en incremento de casos de esta enfermedad.

El grupo o sector de la población más vulnerable son los menores de 10 años, por lo que es en ellos en donde se debe de vigilar e intensificar el cuidado en mayor medida, sobre todo cuando están en las aulas.

“Los casos aumentan en la temporada de calor, si en una escuela hay un caso se necesita que ese paciente no vaya a la escuela en dos semanas por que es el periodo trasmisible del virus, si hay más niños en casa aunque no estén enfermos no deben ir tampoco a la escuela” destacó Carlos Fernando Gómez Rodríguez, médico epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57 del IMSS en Zacatecas.

El especialista señala que el periodo de incubación de la hepatitis A es de hasta 60 días, y el tratamiento durante dos semanas es suficiente para eliminar el virus.

El cuadro sintomatológico se caracteriza por nauseas, vómito, fiebre, temperatura de 38.8 grados y decaimiento general; después de 72 horas el paciente empieza a presentar un tinte amarillento en los ojos que se llama ictericia y esa coloración es característica de la Hepatitis A

“La hepatitis da sobre todo en los niños que están en crecimiento, pues su sistema inmunológico está débil, no tienen la cantidad de anticuerpos necesaria para protegerse de esa infección, nosotros de niños estuvimos en contacto con hepatitis A, aunque no la hayamos padecido y eso fortalece nuestro sistema inmunológico para no tener esta enfermedad”, señaló Gómez.

El especialista señaló que las vacunas contra hepatitis son una herramienta importante para prevenirla, pero además debemos poner especial cuidado y atención en el manejo adecuado de alimentos y agua para prevenir y evitar riesgos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe