Sociedad

unnamedadrit
Zacatecas. "Eres un ejemplo a seguir, cuenta con mi Gobierno para continuar respaldándote", dijo el mandatario a la nadadora zacatecana

La medallista de Juegos Olímpicos Especiales 2019, Adriana Iturriaga, fue condecorada por el mandatario Alejandro Tello como una atleta y zacatecana ejemplar, por lo que a nombre de Gobierno del Estado le entregó una medalla de plata y un reconocimiento.

“Adriana, eres un ejemplo a seguir, cuenta con mi Gobierno para continuar respaldándote en tu crecimiento como nadadora de alto rendimiento”, le dijo el mandatario a la joven de 24 años, al reunirse este miércoles con ella.

En representación de México, Adriana obtuvo en marzo pasado dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos Especiales 2019, realizados en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde compitió como nadadora de alto rendimiento con atletas de todo el mundo y destacó en las categorías de dorso, combinado y mariposa.

Por este motivo, el gobernador Tello le refrendó su disposición de continuar apoyándola desde las diferentes instancias de la administración estatal.

Si bien Adriana Iturriaga ya ha sido becaria del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el mandatario se comprometió a darle una beca a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que pueda continuar con sus entrenamientos.

Durante el encuentro con Alejandro Tello, Adriana Mauricio, madre de la atleta, le agradeció el apoyo económico recibido por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el cual pudo acompañar a su hija en la competencia de Abu Dhabi.

En total recibió 73 mil pesos que fueron recabados en uno de los Concierto con Causa de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, donde se presentó la banda Arrolladora, recursos que le fueron de mucha utilidad, ya que sobrevive de trabajar en un pequeño taller mecánico.

Alejandro Tello destacó que ese tipo de acciones son las que se realizan con lo recabado en los Conciertos con Causa, que continuarán en la Fenaza 2019. “Ésta es una muestra de que el dinero obtenido en esos conciertos tiene un buen uso y aquí está la prueba con los logros de Adriana”, destacó.

El gobernador también reconoció a la entrenadora de la medallista, María Guadalupe Parga Castro, quien instruye en la natación a Adriana, desde los cuatro años de edad y juntas han logrado medallas para la atleta en Paraolimpiadas nacionales y Olimpiadas Especiales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo anunció que habrá apoyos a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para los entrenadores de atletas especiales, toda vez que trabajan de manera voluntaria y requieren el respaldo institucional.

También presente en la reunión, América Frías, presidenta de Olimpiadas Especiales Zacatecas, agradeció el respaldo de la administración estatal a la asociación, y le solicitó que puedan continuar los apoyos a través de los Conciertos con Causa, más becas y respaldo para los entrenadores.

Adriana Iturriaga comenzó a entrenar a los cuatro años de edad en la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya primera competencia nacional fue a los ocho años.

Actualmente lleva un trabajo planificado en el Centro Acuático Centenario, ha sido multimedallista de Paralimpiada Nacional y de Olimpiadas Especiales en distintas ediciones, con la obtención de varias medallas.

Este 2019, acudió a los Juegos Olímpicos Especiales en representación del país con otros 24 atletas mexicanos de distintas disciplinas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe