Sociedad

Simposium de PsicologíaZacatecas. Aborda Lorena Acuña en Simposium de Psicología de la UAZ la problemática por ausencia de los padres y mayor convivencia con el teléfono

Los problemas que los niños y jóvenes tienen en el aula son un tema “preocupante”, consideró la consultora del Proyecto PALEM y capacitadora  en la Escuela Normal Rural “Matías Ramos”, Lorena Acuña Villalpando, en su conferencia “Principales problemas en el aula y cómo atenderlos”, como parte del I Simposium de Psicología Educativa Aplicada.

Ante alumnos que se dieron cita en el audiovisual 1 de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), externó que estos problemas se manifiestan tanto nacional como internacionalmente, y siempre se responsabiliza tanto a los niños y a los jóvenes de esto; sin embargo –dijo- si se les cuestiona el porqué de su comportamiento responderán que sus padres no les ponen atención, no tienen tiempo para él, lo dejan encargado o pasa mucho tiempo en una guardería. Y esto muchas veces no lo expresan con palabras, lo expresan con acciones, por eso hay esa rebeldía en primaria y secundaria, al no llevar la tarea, comportarse mal, golpear, etc.

El hecho de que los niños y jóvenes carezcan de recursos para enfrentar la vida y no sepan responder a las situaciones cotidianas que se les presentan –aclaró- es por la ausencia de los padres, pues estos creen que cumplen sólo por darles comida, vestido, lujos, dinero, pero se está descuidando lo principal, “se está abandonando emocionalmente a los hijos, a los alumnos, a las personas que están cerca, porque se da mayor convivencia con el teléfono”.

Por ello, explicó la ponente, se está olvidando como entablar una conversación, como reír, como abrazar, porque estamos abandonados y se está formando generaciones vacías emocionalmente.

Refirió que muchos docentes dicen tener niños con hiperactividad, atención dispersa, que no cumplen, con problemas, pero no toman en cuenta el entorno del niño o joven, “estamos viviendo la era del divorcio entre la niñez, juventud y adultez”, en donde cada quien tiene sus intereses y cosas que hacer y no hay solidaridad con las necesidades de los demás.

Explicó que si un niño crece en un ambiente agresivo, se le está enseñando que con golpes, gritos, humillaciones, se resuelven las cosas, y no se le están dando recursos para que emocionalmente sea fuerte y sea tolerante a la frustración para que entienda que el mundo no está hecho a la medida, pero que tiene la capacidad de adaptarse a ese mundo.

Respecto de la manera de dirigirse de los maestros, manifestó Lorena Acuña Villalpando que tanto estos como los padres limitan el entusiasmo de los niños y jóvenes. Los docentes deben de preguntarse cómo lograr empatía con sus estudiantes y “el primero que tiene que ser feliz en el aula es el docente”, si no hay un ambiente agradable en clase estos desertan porque no le encuentran sentido a los contenidos.

El rol de maestro es difícil y se necesita vocación, cariño y respeto, resaltó la ponente y no hay que etiquetar a los niños o jóvenes.

somposiumPosterior a la primer conferencia se llevó a cabo la inauguración del I Simposium de Psicología Educativa Aplicada, en donde se contó con la presencia del secretario general, Rubén Ibarra Reyes, y por su parte el director de la Unidad Académica de Psicología Hans Hiram Pacheco García, se reconoció el trabajo de los docentes de la unidad académica y de los cuerpos académicos de la misma, en especial del comité organizador del primer simposio.

A la vez que resaltó la importancia de la agenda de educación continua que tiene la unidad, donde en el presente año, se me llevarán a cabo tres congresos internacionales, una cátedra de psicología del CUMex, una serie de seminarios, cursos y diplomados, pero además, lo que fue este primer simposio; donde tienen oportunidad los estudiantes del área de Psicología Educativa para actualizar sus conocimientos y escuchar voces diferentes de académicos de otras instituciones hermanas.

Aprovecho el micrófono para ratificar el compromiso que tiene la administración de esta unidad con sus alumnas, al tomar en cuenta que más del 80 por ciento de las estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología son mujeres, para que en su trayectoria estudiantil tengan garantizado el ambiente académico óptimo que pueda favorecer día a día su formación.

Razón por la cual la institución, a través de la dirección de la Unidad Académica de Psicología, de manera permanente promoverá la prevención y la atención al hostigamiento y al acoso escolar, para así asegurar un clima escolar favorable donde las alumnas, con toda libertad, seguridad y confianza puedan acudir a sus aulas.

Además de invitar a las estudiantes a seguir su formación en la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de uno de los cuatro posgrados que ofrece esta unidad académica, enfatizando que contaban con tres nuevos posgrados que podían ser considerados para su formación.

EI Simposium de Psicología Educativa Aplicada, continuará el día de mañana con conferencias como “Neuropsicología de la primera infancia”, “Terapia asistida de perros”, “Equinoterapia” y “Realidad virtual”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe