Sociedad

Hans HiramBusca erradicar el hostigamiento en el plantel, con talleres informativos, Unidad Móvil para asesoría y acompañamiento personalizado y Manual para la Prevención

Con la intención de prevenir y dar la seriedad que el tema merece, además de ser un canal directo y confiable para la comunidad universitaria, en contra de las distintas formas de violencia, en las que se incluye el acoso y el hostigamiento, la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer el “Programa de Sensibilización en Perspectiva de Género y Violencia en contra de la mujer 2019”.

En su intervención el director de la UAP, Hans Hiram Pacheco García, mencionó que este evento tiene como objetivo informar a los estudiantes en general sobre las distintas modalidades de violencia que existen, señalando la importancia de saber cómo detectar y reaccionar ante un acoso u hostigamiento.

En ese contexto Pacheco García destacó que debido a las problemáticas actuales que aquejan a la sociedad, para la Unidad Académica de Psicología es urgente prevenir y atender con toda responsabilidad el delicado tema del acoso escolar.

“Nuestra población estudiantil es de más de 2 mil 500 alumnos, de los cuales el 85 por ciento son mujeres, de ahí que vemos es completamente pertinente promover esta clase de actividades no solamente para prevenir sino sobre todo dar la asesoría necesaria” señaló.

El director explicó que las primeras acciones que se estarán promoviendo para la atención del hostigamiento y acoso sexual escolar desde la Unidad son tres: talleres informativos para el turno matutino, vespertino y semipresencial; la instalación de una Unidad Móvil para asesoría y acompañamiento personalizado y por último la distribución física y digital del “Manual para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual” con la intención de erradicar completamente el acoso escolar en la UAP.

Finalmente, invitó a los estudiantes a no tener miedo de denunciar cualquier irregularidad, siempre y cuando sea en los espacios correctos formales, institucionales, legales y normativos; evitando exponerse o ponerse en riesgo a través de redes sociales dejando trunca su denuncia.

“Tengan la plena confianza de acercarse al personal de la administración de la UAP o a espacios como la Defensoría Universitaria, la Coordinación de Equidad de Género o la Secretaria de la Mujer, entre otros” reafirmó.

Cabe destacar que en el evento también estuvo presente la subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, Soraya Mercado Escalera y el responsable del Programa, Jesús Manuel Correa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe