Sociedad

unnamedmasyb
Zacatecas. La Subsecretaría de Prevención Social aplica una metodología mediante diseño urbano

En cumplimiento al Contrato por Zacatecas, en materia de seguridad, la Subsecretaría de Prevención Social del Delito emprende acciones en varios municipios mediante la metodología de prevención del delito a través del diseño urbano (CEPTED, por sus siglas en inglés).

El subsecretario Armando García Neri informó que Zacatecas actualmente aplica la Metodología CEPTED, definida como un conjunto de estrategias que buscan reducir delitos mediante la modificación de la variables sociales y ambientales, así como fomentar la cohesión comunitaria.

Dicha metodología permite que las personas propongan y participen, de manera directa, en debates para manifestar las necesidades particulares y generales de su comunidad.

En Zacatecas, el proyecto se desarrolla en coordinación con dependencias y organizaciones de la sociedad civil, para generar confianza y labores de proximidad, con cinco principios básicos: vigilancia natural, participación comunitaria, mantenimiento, control natural de accesos y reforzamiento territorial.

Incluye además una serie de actividades en donde los ciudadanos de una comunidad, de manera dinámica forman parte de la elaboración de maquetas participativas que arrojan información cuantitativa y cualitativa en materia de seguridad.

A la fecha, se ha aplicado en puntos de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pánuco, Ojocaliente y Villa de Cos, donde, a través de una maqueta compuesta por un mapa a escala del territorio, niños, adolescentes y personas adultas, participan y comparten las necesidades en materia de seguridad.

Finalmente, García Neri aseguró que el común denominador de esta actividad es la gratitud social y que se pretende aplicar la metodología y trabajo coordinado en los 58 municipios de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe