Sociedad

Campaña ConaforZacatecas. Corresponsabilidad y trabajo coordinado permitirá la prevención y combate eficaz en zonas forestales: Díaz Robles

Banderazo de salida de unidades, brigadistas reciben equipo e insumos

En el inicio de la campaña contra incendios forestales, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en corresponsabilidad con las instancias estatales y municipales a fin de prevenir y combatir los siniestros en las zonas forestales y salvaguardar los recursos naturales de la entidad.

La delegada de Programas para el Desarrollo, así como los representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Ruíz Flores, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno estatal, Luis Fernando Maldonado Moreno, los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez, y el comandante de la Décimo Primera Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles que participan en el operativo y entregaron insumos a los brigadistas y voluntarios a fin de que atiendan de manera eficaz los incendios forestales.

En ese sentido, Díaz Robles refirió que en lo que va del presente año se han suscitado 15 incendios forestales y se han afectado poco más de 450 hectáreas. Y dado que abril y mayo son los meses más críticos, subrayó que se deben redoblar esfuerzos y unir voluntades para que las brigadas de combatientes, conformadas por personal capacitado y experimentado, cuenten con los elementos para realizar su tarea.

La delegada sostuvo que el medio ambiente es una prioridad para el Gobierno de México y en razón de que los incendios forestales causan pérdidas de difícil recuperación y contribuyen al calentamiento global, “multiplicar los esfuerzos para combatirlos, no es ocioso. Al contrario, celebro que el objetivo de los combatientes, productores forestales, beneficiarios y funcionarios del sector ambiental de los tres niveles de gobierno hagan lo propio para disminuir la incidencia de estos siniestros”.

unidades incendosAgregó que debe fomentarse la participación de la población en la prevención basada en el uso responsable del fuego así como en el reporte ciudadano.

Por su parte, Jaime Ruíz Flores, representante legal de la gerencia estatal de Conafor en Zacatecas, mencionó que cada año se realizan acciones de prevención, detección y combate en materia de incendios forestales en la temporada de sequía. Sin embargo, cuatro de cada cinco incendios son provocados por el factor humano y por ello la mejor estrategia es sumar a la población para que tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y se eviten prácticas irresponsables que deriven en siniestros.

Refirió que el director general de la Conafor, León Castaño Martínez, ha instruido una estrecha colaboración con los gobiernos estatales y municipales así como con las direcciones de Protección Civil, el Ejército Mexicano y voluntarios para atender de manera eficaz la temporada de incendios forestales.

Además, Conafor cuenta con representaciones distribuidas de manera estratégica en los municipios de Concepción del Oro, Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Sombrerete y Zacatecas, lo que ha permitido reducir los tiempos de llegada a los incendios y con ello evitar mayores afectaciones a los ecosistemas.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO