Sociedad

diario ARQUAZZacatecas. Nace diario ARQUAZ; dictó ARQUAZconferencia catedrático de la UANL, miembro del SNI

En el marco de la celebración del arranque del primer volumen del diario ARQUAZ, se dictó la conferencia “Etnografía y Netnografía”  a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Benito Narváez Tijerina.

El padrino de dicha publicación fue el coordinador de la Unidad de Construcción, Arturo Maldonado Romero, quien al brindar unas palabras externó que este será un espacio donde los estudiantes podrá expresar sus inquietudes no sólo con información técnica, social y también de intercambio entre estudiantes y con sus docentes.

Agregó que la sociedad zacatecana requiere de la opinión de aquellos que estudian arquitectura, ya que vivimos en una comunidad de 490 años de fundada, donde sus formas y contenidos, requiere que se diga algo de ella y compartamos de que nos quiere decir y que está guardado.

Por su parte el docente de la Facultad de Arquitectura de la UANL, Benito Narváez Tijerina al referirse a la fundación de la ciudad de Zacatecas en 1548, los conquistadores ya traían la ciudad bajo el brazo, esto por traer una serie de costumbres e ideas y concepciones sobre lo que era. Y es hasta 1570 con las leyes de Indias que se establece el cómo fundar una ciudad y cómo hacer que ésta se desarrolle.

“El ente urbano, parece ser el que regula la forma interior en la que se van a disponer las funciones y los objetos en la ciudad”, además expresó el arquitecto que la definición de Lionel Marche dice que “la ciudad puede caracterizarse para fines de análisis como un conjunto de espacios para habitar conectados mediante redes de movilidad”.

También pude ser reconocida como un sistema que tiene componentes como medio natural, sociedad, formas culturales a través de los que entran en interacción los habitantes, construcciones urbanas, un entorno urbano en constante cambio e infraestructura de comunicación.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que la ciudad no es un agregado caótico, es un sistema complejo, pues sus componentes se interrelacionan de una forma no lineal a través de vínculos relacionales fuertes, lo que implica varios problemas.

Las ciudades como sistemas complejos, llevaN a exhibir propiedades de agregación, no linealidad, emergencia espontánea de patrones, jerarquización, recurrencia, complejificación, regulación y creación de canales. 

Destacó que la salud de la población y el diseño urbano están relacionados según varios estudios, ya que en un buen diseño urbano que fomente con vida peatonal, que tenga una buena ventilación, tratamiento de aguas, etc., se tiene un ahorro en el gasto directo en salud.

Finalmente el expositor dijo que un buen diseño urbano tiene que contar con permeabilidad, legibilidad, variedad, versatilidad, imagen propia, riqueza visual y personalización. “El bienestar humano como una consecuencia de un diseño urbano que contribuye a solventar las necesidades humanas” añadió Narváez Tijerina.

Existe la necesidad de hacer un buen diseño que relacione las tres dimensiones de la vida de la ciudad: naturaleza, comunidad y personas.

Luego de contestar las preguntas de los alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial, se le hizo entrega de un reconocimiento a manos del coordinador de Investigación de la UAZ, Manuel Reta Hernández.

Diario ARQ UAZ

Fue un proyecto colegiado entre todos los docentes de la Licenciatura en Arquitectura para involucrar a los alumnos y que los motive a trabajar en él, así lo manifestó la docente de la materia de Arquitectura de la Antigüedad y parte del diseño editorial del Diario ARQUAZ,  Martha Guadalupe Padilla Medina. 

Este ejemplar que se presentó de manera impresa como digital, saldrá de acuerdo al programa de la materia en donde el segundo tema es “Egipto y Mesopotamia”, y se estima que saldrá un número cada dos semanas.

   “Este diario será una ventana de comunicación de los alumnos al exterior”, además está dirigido a toda la comunidad universitaria y al público en general.

   El evento que tuvo lugar en el auditorio de Ingeniería I, contó con la presencia del responsable del Programa de Arquitectura, Jesús Arturo Villa Fernández y el presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, José Aarón Soto García. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe