Sociedad

Francisco Murillo Ruiseco Fiscal 2Zacatecas. Francisco Murillo Ruiseco reconoce 20% más que el año pasado, a causa de la guerra para el narcomenudeo de grupos criminales; el secuestro va a la baja; nuevo tratamiento a la violencia familiar, informó

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado, informó que los homicidios dolosos, en lo que va de este año, al día de hoy suman 71, de los cuales 60 corresponden a enero y el resto al mes en curso, lo que representa un incremento de 20 por ciento con respecto a 2018.

En una entrevista colectiva de reporteros de la fuente, aseguró que ya no solo 80 por ciento sino hasta 90 de estos crímenes están vinculados a grupos delincuenciales, en la disputa por los espacios territoriales para la venta de drogas de narcomenudeo, detonante de la violencia, dijo.

El fiscal repasó los datos ya difundidos sobre el hallazgo ayer en el municipio de Pinos, donde se localizaron en un panteón 16 bolsas con restos humanos que correspondían a cuatro cuerpos. Aún se investiga su identidad por parte del servicio forense. Aunque ha habido ya varios hallazgos similares, Murillo observó que es la primera vez que ocurrió en Pinos.

Sobre lo mismo, dijo que se dio aviso a algunos familiares que estaban en búsqueda de personas desaparecidas en aquella zona.

Con relación al delito de secuestro, aunque no dio datos, dijo que existen avances importantes ya que la incidencia ha bajado con respecto al año pasado, que se tienen casos en proceso y desenlaces importantes como la semana pasada que se logró la detención de tres presuntos plagiarios en una persecución policiaca.

PLAN DE PERSECUCIÓN PENAL EN VIOLENCIA FAMILIAR

Por otra parte, a pregunta específica, el funcionario también destacó que existe una alta proporción de denuncias por violencia intrafamiliar con incidencia también de las más altas en Fresnillo, por lo que lamentó la espera, debido a la falta de presupuesto, para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en esa demarcación donde ya se cuenta con el terreno.

Mencionó también al respecto la estrategia vigente de contención y prevención que se aplica con la persecución penal del delito y con una disuasión focalizada que se trabaja en conjunto con las policías Estatal, Municipal, el C-4, entre otras instancias y autoridades.

El fiscal Murillo Ruiseco reconoció que el factor detonante del fenómeno es el consumo de bebidas embriagantes, que en general incide en 43 por ciento de los delitos que se cometen, indicó.

La violencia familiar en Guadalupe es la más alta en la entidad, reconoció el fiscal, quien mencionó la Unidad de la Policía Municipal enfocada al tratamiento y con quien se trabaja en coordinación para, en su caso, judicializarlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe