Sociedad

alcalde Ulises MejiasecretaInició el foro Zacatecas, ciudad universal; construyó y articuló uno de los caminos más largos del mundo en las cuatro direcciones: Román

Al inaugurar el Foro Zacatecas, ciudad universal, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, refrendó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello de no escatimar esfuerzos para promover sinergias y trabajo unido para preservar el legado que pertenece a los zacatecanos.

Hemos demostrado -agregó- que tenemos un gran sentido de conservación de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural; esto implica el conocimiento del devenir de nuestro pueblo y nuestra identidad con nuestra tierra.

Al cumplirse 25 años de la declaratoria del centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, consideró que esta fecha debe servir para revivir y alentar más esfuerzos por seguir cultivando la cultura del conocimiento, la difusión y preservación de nuestro patrimonio.

En su intervención, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, recordó que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y, en este caso, "desconocerlo es ignorar nuestras raíces y todo aquello que nos ha formado una identidad como zacatecanos".

Comentó que la declaratoria contempla 110 hectáreas con diversidad de construcciones, 15 complejos religiosos y 24 museos, sin embargo, el patrimonio mundial de Zacatecas no debe ceñirse exclusivamente a lo material, contamos con riqueza intangible que se manifiesta en la cultura, tradiciones, gastronomía y memoria histórica que transita en nuestras calles.

Por su parte el obispo de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, dijo que en el caso de la Catedral, el reto es saber cómo generar vida y cómo generó civilización, para que sea un centro que irradie y genere valores en nuestro tiempo y para ello hay que ver más allá de la conservación, ver cómo actualizar el patrimonio que genere vida y valores.

José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional de Patrimonio en Zacatecas, consideró que la inscripción de Zacatecas como patrimonio de la humanidad en 1993 representa un reconocimiento de una ciudad que fue capaz de construir y articular uno de los caminos más largos del mundo en las cuatro direcciones, de norte a sur conectando el antiguo camino tierra adentro, de este a oeste cruzando el pacífico, cruzando el atlántico y teniendo en esta ciudad por su minería el gran eje de articulación en el siglo XVI.

Finalmente, Carlos Torres, director general del Centro INAH Zacatecas, reconoció a las y los zacatecanos que contribuyeron a la declaratoria, pues hace 70 años también que visionarios emprendieron la cruzada por el rescate de los valores patrimoniales en la ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe