Sociedad

Martín CatalánZacatecas. El gobernador entrega presea y estímulo a Martín Catalán de La Jornada y Manuel López de Zacatecas Online; en trayectoria a Leticia Ávalos y Javier Torres Valdez

El gobernador Alejandro Tello afirmó ante el gremio de periodistas de Zacatecas que en su administración la libertad de expresión está garantizada, pues este valor fomenta la transparencia y buen actuar de las instituciones públicas.

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018, el mandatario resaltó el aporte democrático que ofrecen los medios de comunicación al escribir la historia moderna de la sociedad para informar y generar opinión entre las personas.

"Personalmente, es para mí una convicción el respeto a las líneas editoriales propias de cada medio de comunicación y de cada periodista, como también soy respetuoso de la opinión de las y los zacatecanos. En este Gobierno, la libertad de expresión está garantizada", aseguró Tello.

El titular del Ejecutivo estatal invitó al gremio de periodistas a continuar con su labor informativa, pues su esfuerzo diario contribuye a construir una democracia participativa que aspira a vivir en un clima de justicia, igualdad y libertad.

Para brindar seguridad a las y los periodistas de Zacatecas -agregó-, el Gobierno del Estado insistirá en la coordinación con las corporaciones policiacas federales, pues solamente las acciones articuladas e integrales darán solución a esta exigencia social, expresó.

Alejandro Tello entregó el Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018 a Martín Catalán Lerma, de La Jornada Zacatecas, y Manuel López Frausto, de Zacatecas Online, quienes ganaron en las categorías de Prensa Escrita y Medios Digitales, respectivamente.

premiacion zc"Aplaudo su profesionalismo y agradezco el compromiso con el que todas y todos ustedes realizan su oficio. Estoy seguro de que los reportajes recibidos son el resultado de muchísimas horas de trabajo, de un anhelo de superación y, sobre todo, de una gran pasión periodística", dijo Tello.

Los periodistas fueron acreedores a un premio de 25 mil pesos, para cada uno, mientras que Norma Galarza Flores recibió una mención honorífica. En tanto, las categorías de Radio y Televisión fueron declaradas desiertas por el jurado.

El comité seleccionador se conformó por un grupo de periodistas de los medios de comunicación, especializados en Prensa Escrita, Medios Digitales, Radio y Televisión; en total se recibieron 18 trabajados.

Reconocen trayectoria de Emma Ávalos y Javier Torres

Durante la ceremonia de premiación se reconoció la trayectoria de Emma Leticia Ávalos Díaz y Pablo Javier Torres Valdez, quienes han consolidado sus profesiones en la región sureste del estado.

Leticia Ávalos forjó su carrera periodística en Tlaltenango, donde fue gestora para la instalación de la antena retransmisora de Televisa, en 1985, es socia fundadora de Radio Alegría, del mismo municipio y creó el Canal 27 TV ECOVISIÓN.

Pablo Javier Torres, a su vez, inició hace más de 60 años su carrera dentro del periodismo como impresor del diario La Prensa de Ciudad Juárez; en 1955, fundó el periódico El Alacrán, que a lo largo de 11 gubernaturas, se ha colocado en el gusto de las y los lectores de Jerez de García Salinas.

Adicionalmente, Alejandro Tello brindó un reconocimiento especial para Raúl García, periodista de El Sol de Zacatecas, tras ganar el 30 de septiembre pasado el Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada" UAEM 2018, con su poemario titulado Hemeroteca.

El Ejecutivo también entregó una estatuilla simbólica a familiares de Sergio Candelas Villalba, en honor al periodista zacatecano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe