Sociedad

taller juegaZacatecas. Es un proyecto de SEDIF diseñado para niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad para desarrollar habilidades

Por gestiones de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, se logró implementar en Zacatecas el proyecto Juega todos los días, iniciativa global que se desarrolla en India, Sudáfrica y en nuestro país, en Puebla, como resultado de la colaboración entre Sesame Workshop y The LEGO Foundation.

Ana Sofía Cantú Miller y Stephanie Akiki Karam de dicha Fundación, ofrecieron a personal del SEDIF un taller cuyo objetivo fue brindar a madres, padres y cuidadores las herramientas que necesitan para integrar en su dinámica cotidiana el juego y al hacerlo, puedan aprovechar los beneficios que éste tiene en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños.

Participaron 20 orientadoras de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) de diversos municipios del estado, cinco personas del departamento de Educación y un enlace de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, quienes son capacitadas para garantizar que las niñas y niños de las comunidades más vulnerables del estado reciban educación de calidad.

Juega Todos los Días está diseñado para niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad y sus cuidadores. Así, después de esta capacitación, las orientadoras comunitarias involucrarán y darán acompañamiento a las madres y padres de familia, para que desarrollen actividades lúdicas con sus hijas e hijos dentro de casa y contribuir de esta manera a fortalecer sus lazos familiares.

Las ponentes señalaron que diversas investigaciones han demostrado los beneficios que tiene el juego en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas, así como en la adquisición de la fuerza y destreza física que niñas y niños necesitan a lo largo de su vida.

Además de que las personas adultas desempeñan un papel esencial en fomentar y guiar el juego. A pesar de eso, un gran número de madres, padres y cuidadores no saben que el juego está vinculado con el aprendizaje y desconocen cómo jugar con niñas y niños.

Dentro del taller mencionaron que investigaciones sobre el juego demuestran que la participación de las personas adultas en el juego guiado aumenta los resultados de aprendizaje de las niñas y los niños, sin embargo, es frecuente encontrar a madres, padres y cuidadores que no conocen los beneficios del juego o las formas en que pueden participar en este junto con sus hijas e hijos.

Además, las experiencias de juego  de calidad durante los primeros años ayudan a la niñez a adquirir las habilidades críticas para aprender toda la vida, desde indicadores tempranos como atención, auto control, entendimiento espacial, motivación, confianza, solución de problemas, reflexión, balance e imaginación, hasta llevar a la vida adulta exitosa en educación, salud, trabajo e innovación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe