Sociedad

uiscZacatecas. Se colocaron a más de 150 personas de este sector en un empleo formal: Rodarte Díaz

A dos años de gobierno, la administración estatal ha invertido más de 4.5 millones de pesos para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de proyectos productivos, bolsa de trabajo, así como en capacitación para empleo y autoempleo.

María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, informó que, a través de la bolsa de trabajo de este organismo, colocaron más de 150 personas en empleos formales en empresas de los sectores de servicios, manufactura, minería y alimenticia, entre otros.

La funcionaria destacó el compromiso de los empresarios zacatecanos para abrir oportunidades de crecimiento para este sector de la población, y añadió que la ley establece beneficios fiscales para quienes contraten a personas con discapacidad, y realicen adecuaciones para facilitar su vida laboral y productiva.

Explicó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala, en el Artículo 186, que quienes contraten a personas con discapacidad podrán deducir el 100 por ciento del impuesto generado por la contratación de éstas, siempre y cuando estén debidamente dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Artículo 33 de dicho ordenamiento establece deducciones del 100 por ciento para las empresas que realicen adaptaciones a las instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que la finalidad sea facilitar el acceso y uso de las instalaciones a las personas con discapacidad.

Rodarte Díaz añadió que, en este periodo, otorgaron respaldo para más de 315 proyectos productivos para fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad en edad laboral.

Estos proyectos están relacionados a la comercialización y manufactura de diversos productos, artesanías, manualidades o servicios; también al equipamiento de talleres de costura, mecánica automotriz, reparación de bicicletas, vulcanizadoras, carpinterías, entre otros; así como a la puesta en marcha y/o ampliación de cibercafés, centros de copiado y auto lavados.

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad realizó 82 capacitaciones para el empleo en diferentes modalidades de artes y oficios, las cuales son herramientas de aprendizaje y enriquecimiento para aquellos interesados en su productividad e inclusión social.

Finalmente, la funcionaria destacó que 11 empresas zacatecanas lograron en 2017 obtener el distintivo Gilberto Rincón Gallardo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a empresas que generan espacios y condiciones laborales en beneficio de las personas con discapacidad y adultos mayores. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe