Sociedad

unnapob
Zacatecas. En su primera relación, 15% de hombres y 33% de mujeres no usaron algún método anticonceptivo: Coepo

Al informar sobre las cifras de embarazos en adolescentes, mortalidad materna y embarazos no planeados que afectan a la juventud mexicana según organismos internacionales, el Consejo Estatal de Población (Coepo) se refirió a la importancia de la planificación familiar. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, este 11 de julio, el Coepo, dependiente de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla),  que está dirigido por Carmen Vianey Castañeda López, divulgó datos para reforzar el lema de este año: La planificación familiar es un derecho humano.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, entre los 35 países pertenecientes a este organismo. En el país la tasa de fecundidad es de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Destaca también que 23 por ciento de las y los adolescentes empiezan su vida sexual entre los 12 y los 19 años; de estos, 15 por ciento son hombres y 33 por ciento mujeres que en su primera relación sexual no usaron método anticonceptivo. Cada año, mexicanas menores de 19 años generan 340 mil nacimientos

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA, son sus siglas en inglés), documentó en México una mortalidad materna de 38.9 por cada 100 mil nacidos vivos; el 10.7 por ciento de esas muertes afectó a adolescentes de 15 a 19 años.

Castañeda López agregó que a pesar de las restricciones legales en 31 entidades del país, más del 54 por ciento del total de embarazos no planeados se resuelve mediante abortos inducidos.

Las mujeres dentro de ese porcentaje desarrollan complicaciones que requieren atención médica, particularmente en el caso de mujeres pobres habitantes de zonas rurales.

Ante la magnitud del problema de los embarazos de adolescentes, Castañeda López señala que planificación familiar es la capacidad de decidir cuándo y con qué frecuencia se tienen los hijos.

Es un derecho humano que ayuda a las parejas y personas a desarrollar al máximo su potencial a través de una adecuada educación, información idónea, servicios de salud y métodos anticonceptivos modernos y disponibles, agregó.

Respecto a los métodos de anticoncepción, mencionó que 11.4 por ciento de las mexicanas no tiene acceso a esos métodos y de ese sector poblacional el 28.2 por ciento son las adolescentes de 15 a 19 años.

Ante este panorama, el Coepo refrenda la Proclamación de Teherán de 1968, la cual establece el derecho fundamental de los padres a determinar libre y responsablemente el número de hijos y los intervalos en los nacimientos.

Lo anterior -explicó la funcionaria - reconoce implícitamente la elección de la mujer a no tener hijos, así como la interrupción del embarazo, resolución que además encuentra sustento en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Castañeda López fue nombrada directora de la Coepo por Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, quien encabezó el protocolo de toma de protesta de la nueva funcionaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe