Sociedad

trasladomedicoszacamaniobrasUnaleccionZacatecas. El joven deportista Carlos David, de 17 años de edad, sufrió muerte cerebral y la donación multiorgánica completa esparció alivio para más de 50 pacientes

Como un hecho inédito fue catalogada la donación multiorgánica completa de un menor de 17 años de edad, Carlos David Nájera Enríquez, joven deportista quien debido a un derrame, causado por un golpe en la cabeza, sufrió muerte cerebral y esta madrugada, a través del hecho, beneficiaría a más de 50 receptores de corazón, hígado, riñones, córneas, tejidos músculo esqueléticos y óseos.

En rueda de prensa Juan Carlos Ramos Escalante, director del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas y Marcela Ramírez, coordinadora de Donación y Trasplantes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacaron el suceso y dieron los pormenores.

La funcionaria de los SSZ declaró que todo se pudo aprovechar y que participaron siete médicos en la extracción de los órganos, quienes trabajaron durante ocho horas consecutivas. El corazón fue el primero en recuperarse y enviarse a la Ciudad de México, indicó. Otros tres especialistas hicieron la procuración del tejido músculo esquelético y otros dos del tejido corneal, manifestó.

El corazón fue llevado en helicóptero al Hospital de la Raza, en la capital del país. Sus padres Olga Enríquez y Víctor Manuel Nájera tomaron la decisión. Él, consternado por el fallecimiento hizo declaraciones a algunos medios informativos para informar de la decisión tomada como un mensaje a la sociedad para sensibilizar sobre la donación de órganos que podría salvar muchas vidas cuando otra se apaga inevitablemente.

El destino del hígado y los riñones, también fue la capital del país, así como la ciudad de Aguascalientes, en tanto las córneas se quedaron en el estado. Varios tejidos se trasladarían al Estado de México, según se informó.

COMUNICADO DEL IMSS EN ZACATECAS

REALIZA HOSPITAL DEL IMSS EN ZACATECAS PROCURACION MULTIORGÁNICA

Se realizó en el Hospital general de Zona No. 1 “Emilio Varela Luján” del IMSS en Zacatecas

Desde la madrugada de este martes  equipo multidisciplinario realizó la procuración multiorgánica de joven de 17 años de edad quien luego de un desvanecimiento por falta de irrigación al cerebro presentó muerte encefálica.

“Tenemos un paciente joven que ingresó a terapia intensiva el fin de semana por daño irreversible en el cerebro, se establece la muerte cerebral y al informar a la familia manifiestan su interés de que su hijo perdure en otras vidas y deciden donar sus órganos” destacó Juan Carlos Ramos Escalante, director del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este lunes comenzó el protocolo para lograr una procuración exitosa, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que en coordinación trabajó durante aproximadamente 20 horas, en una primera etapa en el proceso de donación, después la procuración de órganos que es el hecho quirúrgico, para que después los órganos donados lleguen al destino final donde sus receptores podrán ser trasplantados.

Los órganos Corazón, hígado, riñones, beneficiaran a cuatro personas, mientras que las córneas podrán ser uno o dos beneficiarios según las condiciones del receptor, mientras que el tejido musculo esquelético donado que incluye el tejido óseo, tendones y partes blandas (meniscos, fascia lata), representa una alternativa terapéutica a diversas patologías como cirugía ortopédica y traumatología y con lo que se podría beneficiar hasta a 50 personas.

En Zacatecas se queda un riñón y las corneas, mientras que corazón, hígado y riñón se envían a Centro Médico Nacional la Raza y el tejido músculo esquelético para el Banco Estatal de Tejido Músculo Esquelético del Estado de México.

El IMSS en Zacatecas con acciones como esta refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la población, buscando fomentar la donación de órganos a través de la concientización de dar vida después de la vida.

Con ello se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes cumpliendo así con el decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe