Sociedad

143539 19
La presa Milpillas, alternativa para enfrentar la escasez de agua en el corredor Zacatecas-Fresnillo, reafirman

Autoridades de los gobiernos estatal y federal realizaron la reunión denominada Construcción del Sistema de la presa de almacenamiento Milpillas y línea de conducción para el abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo, para dar a conocer pormenores de la ejecución del mismo.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron este panel al que acudieron expertos en materia hídrica, así como profesionistas y estudiantes del mismo ramo.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la dependencia estatal, abordó el tema: Situación de los acuíferos del estado y nuevas fuentes de abastecimiento para agua potable. Dijo que en el estado existen 34 acuíferos de los cuales, 14 están sobreexplotados, por lo que buscan alternativas para solucionar esta situación.

Mientras, Ramón Guerra Alonso, director general del Consorcio de Empresas de Ingeniería, abordó el Proyecto integral para la construcción del sistema de la presa de almacenamiento Milpillas y Línea de conducción para el abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo.

Por otra parte, Javier Bourguett Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, abordó la Revisión técnica del proyecto Milpillas. Finalmente, Héctor González Curiel, director local de la Conagua, manifestó que uno de los retos más importantes para Zacatecas es el abastecimiento de agua para uso público urbano, hidroagrícola e industrial.

La reunión se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, donde estuvo presente Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz); Rocío Salinas, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Gerardo Reyes, gerente de la Comisión Nacional Forestal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe