Sociedad

cdezsombrereteLa ombudsman de Zacatecas y el alcalde inauguraron la oficina regional que atenderá a cuatro municipios de la región

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) inauguró la Visitaduría Regional de Sombrerete conjuntamente con el presidente municipal Ignacio Castrejón Valdez, oficina en la que se atenderá a personas de la región de Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Saín Alto, Sombrerete y sus comunidades aledañas.

Previo a la inauguración de las oficinas regionales, Domínguez, e Ignacio Castrejón Valdez, presidente municipal de Sombrerete firmaron un convenio de colaboración para la consolidación de una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos en la demarcación municipal.

En el uso de la voz, Domínguez resaltó la importancia de aperturar esta visitaduría como respuesta a una demanda histórica de la población para contar con oficinas en esta región y así evitar trasladarse hasta la capital zacatecana para interponer quejas o solicitar  asesorías y gestiones de diversa índole.

La presidenta de la CDHEZ señaló la trascendencia que tiene para la institución que encabeza, el contar con espacios en las diversas regiones de la entidad en las que se pueda atender a la población, por ello este organismo autónomo cuenta ya con nueve visitadurías regionales, en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Jerez, Jalpa, Río Grande, Loreto y Tlaltenango y resalta la apertura de las recientes oficinas en las cabeceras municipales de Pinos y Sombrerete.

Refirió que es fundamental que desde el municipio se trabaje para lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población, a partir del cumplimiento de sus funciones y con ello lograr hacer efectivo el derecho a la identidad de los menores, el acceso al agua potable, servicio de limpia y seguridad pública, entre otros.

Por su parte, Castrejón Valdez, agradeció el esfuerzo de llevar a la región a la Comisión de Derechos Humanos, lo que beneficiará sobre todo a la población de escasos recursos que requiere del apoyo de esta institución, y su condición le impide en ocasiones el trasladarse hasta la capital.

Castrejón Valdez externó su disposición de colaborar con la CDHEZ, para que la población tenga la certeza de que los servidores públicos de su administración, velarán y protegerán por sus derechos humanos.

En el evento estuvieron presentes, la Ing. Sandra Luna Valdez, Síndico Municipal, los Regidores Ricardo de León Castro, Ing. Oscar Eduardo Mercado Lazalde, C. Rosa María García Solís, C. Martha Deyanira Domínguez Arreola y la Lic. Clara Hernández Sánchez, Juez Comunitaria; así como la Lic. Ofelia Briones Bagundo, Presidenta del Colegio de Abogados de Sombrerete.

Como parte de la gira de trabajo, Domínguez Campos visitó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde constató las mejoras y modificaciones a los separos preventivos municipales, realizadas a partir de la recomendación general derivada de la supervisión a los separos Preventivos de los 58 Municipios del estado emitida durante 2017.

Posterior a la supervisión, Domínguez impartió una capacitación sobre Seguridad Pública y Derechos Humanos a elementos de seguridad pública municipal; además el  personal de la CDHEZ ofreció una plática a los servidores públicos del Ayuntamiento sobre los aspectos básicos de derechos humanos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe