Sociedad

alclaZacatecas. Cultura y arte son de los mejores mecanismos de prevención del delito, coinciden Judit Guerrero y Armando García

De manera coordinada, el Ayuntamiento de Zacatecas y el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, en conjunto con instituciones educativas, organizaciones sociales y habitantes de la capital, realiza acciones para rescatar espacios públicos.

Tal es el caso del parque de El Ete, que durante años había estado en el olvido y que, con la ayuda de las y los vecinos del lugar, se ha rehabilitado, acondicionado y dado vida con diversas actividades socioculturales y de capacitación, entre otras.

La presidenta Judit Guerrero López agradeció la disponibilidad e invaluable apoyo de Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, quien, acompañado de universitarios de la UNAM que han colaborado en la implementación de una estrategia basada en jornadas culturales en Fresnillo y Guadalupe, identificó este espacio para continuar con el proyecto.

Reconoció también la decidida colaboración de la activista Sonia Félix Cherit, quien por medio de la fundación que preside, Casa de Engracia, aplicará recursos económicos para la creación de un mural de bajo relieve con mosaico, en el que colaborarán jóvenes de la zona.

Al respecto, Félix Cherit reconoció el compromiso de la administración municipal, pues tras identificar este sitio como potencial para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, solicitó mayor limpieza general y la adecuación de una barda para hacer el mural, además de contar con agua, acciones que ya se realizaron.

Esta fundación, recordó, ha trabajado con anterioridad en otros espacios como el Polideportivo Alma Obrera y la Secundaria Federal 1, donde también se embellecieron espacios con la creatividad de los jóvenes.

parqueeleteEn este espacio que está abierto de las 8 a las 20 horas, todos los días, se cuenta con un espacio de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, asadores, cancha, jardinera botánica y un inmueble con salones en los que se imparten diversos talleres y cursos.

La alcaldesa celebró que ya se le esté dando vida a este lugar con la presencia de grupos escolares y familiares, por ello reiteró el compromiso permanente del gobierno municipal con personal de Servicios Públicos para darle mantenimiento al inmueble y los espacios verdes, aunque reiteró que la principal labor es de las y los usuarios

Ante ello, manifestó la necesidad de que se integre un reglamento del uso del parque y los salones, con el fin de salvaguardar el espacio, dado que es de beneficio colectivo al recibir visitas de alumnos y personal docente de la Escuela de Trabajo Social, del Centro de Actualización Magisterial, la telesecundaria, una primaria, dos secundarias y un preescolar ubicadas en la zona.

Y para que alumnas y alumnos de las escuelas de educación superior interactúen en el espacio, se valorará la posibilidad de adecuar un camino que conecte el parque con la de Trabajo Social y los otros planteles colindantes, dijo la alcaldesa.

Armando García Neri celebró que se estén adelantando las acciones en este lugar, ya que el Gobierno del Estado le apuesta a trabajar en los barrios, desde un punto de vista cultural,  tras considerar que es donde salen los artistas urbanos.

Es con la cultura y el arte, dijo, uno de los mejores mecanismos de prevención del delito, por lo que, de manera decida se implementarán las acciones necesarias para integrar a las y los jóvenes se incorporen a actividades socioculturales que permita retirar una estigmatización de sector ligado a la violencia.

A los esfuerzos se sumarán las y los integrantes de los comités de Participación Social de los distintos sectores de la colonia Francisco Villa, así como otros de la Pánfilo Natera y El Ete, quienes, de entrada, participarán en un curso de capacitación la primera semana de marzo, para la preparación de las jornadas culturales que incluirán un programa de radio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe