Sociedad

breñacantuZacatecas. De los diagnósticos, ninguno es de AH1, lo que hace que la mortalidad sea menor; solo en 14 las personas fueron vacunadas

De 900 casos estudiados en la entidad, en la última semana de la temporada invernal se presentaron 74 positivos de influenza, 55 de los cuales corresponden a influenza AH3 y 19 al tipo B, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSZ) dijo que de este número sólo 14 personas se vacunaron, por lo que reiteró la invitación a la población para que acuda a aplicarse la respectiva dosis. Destacó que ninguno de estos casos es de AH1, que es más letal, sino de AH3 y B, lo que hace que la mortalidad sea menor.

Añadió que hasta el 2 de febrero se habían aplicado 194 mil 573 vacunas, lo que representa el 93.5 por ciento de la meta programada para la presente temporada.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas (IRAS), hasta el viernes 9 del presente mes habían registrado un incremento del 17.1 por ciento en el número de casos, para llegar a 99 mil 443 en lo que va del año.

Breña Cantú señaló que el mayor número de IRAS se registró entre menores de 5 años, que representa el 30.9 por ciento, y en mayores de 60, con el 9.7 por ciento.

Finalmente, añadió que en este periodo se registraron 86 casos de neumonía, para un acumulado durante el presente año de 435 casos, lo que representa un decremento del 4.5 por ciento en tal enfermedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe