Sociedad

corrupcion 23
En un lapso de 16 años descendió 59 lugares en índice de percepción, según Transparencia Internacional

Información de la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Entre 2004 y 2016 México ha caído 59 lugares en el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, pasando de la posición 64 a la 123. A mediados de 2017, la misma organización dio a conocer que 51% de los mexicanos encuestados habían pagado algún soborno. También este año, el INEGI dio a conocer que las empresas gastan alrededor de 1,611 millones de pesos en actos de corrupción en trámites y solicitudes de servicios públicos.
 
La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sigue siendo el mayor pendiente del país. Las autoridades federales y locales, tanto ejecutivas como legislativas, han mostrado resistencias para concluir las leyes secundarias, realizar los nombramientos pendientes e investigar los grandes casos de corrupción presentados por el Comité de Participación Ciudadana, incluso por organismos como FEPADE.
 
Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción

  • Sólo 14 entidades han publicado las 7 leyes secundarias necesarias para tener sistemas locales. Las entidades con mayor atraso son Tlaxcala, que no ha publicado ninguna ley secundaria; Colima y Nuevo León, con sólo una ley y Chihuahua, con tres.
  • Sobre los nombramientos pendientes para los sistemas locales, sólo 11 entidades nombraron ya a su Comité de Participación Ciudadana (CPC), que es el puente de vinculación con las propuestas de la sociedad civil; sólo 11 entidades han iniciado el proceso de nombramiento o convocatoria de su CPC y 10 entidades no han iniciado el proceso ni la convocatoria.
  • Muchos de ellos han sido cooptados desde su creación por los gobernadores. 
  • Ocho entidades consideraron la participación de los gobiernos municipales en sus sistemas locales y, a la fecha, ninguno ha precisado cuál es el papel que desempeñarán.

Nombramientos pendientes para combatir la corrupción:
México se encuentra en un contexto de debilidad institucional, ninguna de las tres fiscalías que podrían hacerle frente a la corrupción tiene titular.

  • El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fue removido a finales de octubre por sus investigaciones sobre Coahuila, Estado de México, Veracruz, Chihuahua y muy particularmente por el caso Odebrecht.
  • La Procuraduría General de la República carece de titular desde abril.
  • Todavía no ha sido nombrado el Fiscal Anticorrupción. Tampoco han sido designados los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa especializados en combate a la corrupción.
  • Los legisladores se han negado a aprobar las iniciativas de reforma al artículo 102 constitucional para dar garantías a la construcción de una Fiscalía autónoma.

La corrupción es un problema de todos y para su erradicación es necesario acciones decididas en los ámbitos privados, públicos y sociales. México no está condenado a ser un país corrupto, sin embargo. Hoy, Día Internacional Contra la Corrupción debemos de reconocer que tenemos demasiados pendientes en la materia y que la corrupción sigue teniendo altísimos costos para el crecimiento, la igualdad y la credibilidad de la democracia.
 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe