Sociedad

guitarras
Zacatecas. En foro presentan ponencias que explican esta problemática social y alternativas de solución

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar organizó el IV Foro en Contra del Trabajo Infantil, donde se presentaron ponencias en las que se explica esta problemática, así como algunas alternativas de solución para lograr erradicarlo.

El acto inaugural estuvo a cargo de Lula de la Rosa, titular de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana, quien acudió con la representación personal de la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, y quien en su nombre, entregó guitarras a integrantes de la Rondalla Juvenil Corazón de Plata.

Este foro tuvo el objetivo principal el contribuir a la visibilización e identificación del Trabajo Infantil en el Estado de Zacatecas a fin de establecer estrategias para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo con la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y  la sociedad en su conjunto. 

Para ello, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales: El Trabajo Infantil Agrícola en Zacatecas dictada por Rigoberto Jiménez Díaz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

Así como Los efectos del trabajo infantil en la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes, a cargo del psicólogo clínico Osvaldo Álvarez Crespo, del Hospital de Salud Mental; y, Las niñas y los niños que trabajan y sus expectativas en torno a la escuela, dictada por la maestra Nohemí González Ríos, docente de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

Cabe señalar que el programa Trabajo Infantil de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, tiene como objetivo prevenir y atender el trabajo infantil con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil.

Lo anterior, por medio de la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración de la escuela como generadora de capacidades.

Entre sus políticas destaca el fortalecimiento familiar y escolar, mismas que permiten dar prioridad a la atención de las niñas, niños y adolescentes trabajadores con la finalidad de privilegiar el eje educativo como estrategia fundamental para impulsar la permanencia o reincorporación de estos grupos de población a alguna modalidad educativa, considerando que éste es un espacio de protección y formación, que contribuye a dotarlo de las capacidades que le permitan un mejor desarrollo.

Por ello, y con propósito de promover el conocimiento sobre la situación y evolución de trabajo infantil a nivel estatal y local, el SEDIF organizó este IV Foro en Contra del Trabajo Infantil dirigido a la sociedad civil, a funcionarios públicos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales,  a fin de brindar herramientas que permitan identificar las formas de trabajo Infantil y focalizar las acciones implementadas para la prevención y atención de esta problemática.

Asistieron además al evento: Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Yassin Espino, director del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, así como María Guadalupe Álvarez García, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe