Sociedad

paisas
Cumplió 22 años la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois; presentan un resumen de acciones del  programa 3x1

Chicago, IL.- Autoridades del Gobierno de Zacatecas encabezaron el 22 aniversario de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, con un evento al que asistieron representantes de los diversos clubes que conforman esta agrupación, así como ex presidentes de la misma.

En representación del Gobernador Alejandro Tello y de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez de Tello acudieron José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante y Lula de la Rosa, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF.

Ahí fue presentado un video con un saludo y una felicitación del mandatario estatal y la titular del SEDIF, quienes reconocieron el trabajo que hace la Federación a favor de la comunidad zacatecana migrante y hablaron de los beneficios que lleva la Feria DIFerente Binacional para nuestros paisanos.

Asimismo, se presentó un resumen de las acciones que como Federación se han realizado en Zacatecas a través del Programa 3x1 y se presentó el programa Mariposa, dedicado a la atención de mujeres zacatecanas migrantes que padecen violencia intrafamiliar y además del programa Una Vida a la Vez, dedicado a apoyar con 20 dólares mensuales a personas en condición de vulnerabilidad.

En su intervención, José Juan Estrada señaló que es un compromiso del gobierno de Zacatecas hacer bien las cosas y especialmente, apoyar a la comunidad migrante. Felicitó a los integrantes de FCUZI por ser la primera y única organización que reúne a casi todos sus presidentes en su evento anual.

Dijo que los programas surgen por las necesidades existentes y así surgieron Corazón de Plata y el 3x1, pero refirió que es también importante hablar de los programas que vienen, como Mariposa, que está dedicado a dar atención a las mujeres zacatecanas que padecen violencia intrafamiliar en los Estados Unidos.

Lula de la Rosa, representante de la doctora Cristina Rodríguez felicitó a las y los integrantes de la federación por su aniversario y por el gran trabajo que han realizado a favor de sus comunidades.

Se refirió a la Feria DIFerente Binacional en la que se otorgan importantes servicios a las y los zacatecanos migrantes y destacó que estas ferias son una respuesta a las necesidades de nuestros hermanos migrantes zacatecanos.

Qué orgullo estar aquí con ustedes. Todas y todos ustedes son personas valiosas que hacen la diferencia. Que no permanecen inmóviles ante lo que pasa en su comunidad, sí hacen la diferencia porque se suman a una muchas causas nobles.

Lula de la Rosa les manifestó que todas las acciones que realizan han dejado huella y han dejado un legado importante en sus comunidades, en sus municipios y en nuestro estado de Zacatecas, que es considerado punta de lanza en políticas de desarrollo social a favor de la comunidad zacatecana migrante.

Les expresó su reconocimiento por ser personas con vocación de servicio cuando a una persona le gana el corazón y la emoción es porque son personas que han visto necesidades y tienen vocación de servir por alcanzar el bienestar de otras personas”.

Felicitó además a las integrantes del Voluntariado de Mujeres Migrantes de FCUZI por hacer la diferencia al contribuir de manera importante al bienestar de personas en condición de vulnerabilidad al hacerles llegar sus donativos.

reconocimientos 6
Por su parte, el presidente de la FCUZI, Sergio Meza, luego de presentar un breve informe de actividades manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado de Zacatecas por haber llevado hasta Chicago la Feria DIFerente Binacional, “que trajo muchos beneficios para las y los zacatecanos radicados en Illinois, Indiana y Michigan”.

“Gracias a todo el equipo que vino a darnos atención, es un apoyo de mucho valor para la comunidad zacatecana. Ésta es la cuarta feria y esperamos que sigan haciendo muchas más, sabemos que hay mucha necesidad, especialmente sobre la documentación y más ahora con las políticas migratorias de las autoridades norteamericanas, las comunidades son más vulnerables, dijo.

Por su parte, Carlos Valera, cónsul de Comunidades del Consulado de México en Chicago habló de lo difícil que es para las personas dejar atrás a sus familias, su casa, por ir a buscar mejorar en su vida.

Y reconoció que Zacatecas es un ejemplo para muchos estados ya que ha sido punto de lanza en programas de beneficio para sus comunidades; expresó además su reconocimiento al trabajo que hacen todos los miembros de los clubes y las federaciones, que exige, dijo, dedicación, sacrificio y que implica muchas veces dejar a las familias, pero los invitó a que lo sigan haciendo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe