Sociedad

mADELAlUZZacatecas. Fue denunciado ante la PGJEZ al amenazar de muerte a la ombudsman y visitadoras, además de ingresar con arma blanca al edificio

Sujeto ya tiene antecedentes en otras instancias, pero no hay hospital mental donde internarlo

El inmueble del organismo defensor de derechos humanos, totalmente desprotegido

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. De la Luz Domínguez Campos, reveló que un usuario diagnosticado con esquizofrenia paranoide ha intimidado y amenazado de muerte a ella y a visitadoras del organismo, en tanto en una de las ocasiones ingresó al edificio con un arma blanca, por lo que a raíz de ello se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Domínguez, entrevistada por Express Zacatecas, informó que aunque el sujeto tiene orden judicial de restricción a las instalaciones, es frecuente que acuda, casi siempre muy alterado, por lo que se ha solicitado en repetidas ocasiones la presencia de la policía, más no hay resguardo de forma permanente, reconoció.

El caso data ya de varios años, pero, el que recientemente portara un arma fue la gota que derramó el vaso y se acudió a la PGJEZ, explicó, ya que está en riesgo la integridad física de personal de la Comisión y de sí misma, pues no hay garantía de que no ocurra algo fatal por falta de previsión.

A pregunta expresa, informó que a raíz de la presentación de la denuncia penal, la Procuraduría no determinó medidas cautelares, pero reconoció que sí han tenido respuesta al requerir a oficiales de la policía cuando irrumpe dicha persona.

Afirmó que el edificio no posee  arco de seguridad ni puerta electrónica, como es el caso de la Procuraduría estatal y la Secretaría de Finanzas, lo cual se debe a la escasez presupuestal, aunque anticipó que se harán las gestiones necesarias para que se presupueste en el ejercicio 2018,  a fin de que haya la debida protección de la vida, en este caso, de las visitadoras intimidadas y de su persona, y en general para todo el personal, máxime en un clima nacional de violencia que presiona a los defensores de derechos humanos y tiene saldos muy graves.

De acuerdo con las referencias que existen en Zacatecas de la persona inculpada en la conducta antes aludida, está plenamente identificada y ya tiene antecedentes similares en instancias judiciales, pero, como en Zacatecas no existe un hospital mental, el manejo de dichos casos se dificulta, ya que la recomendación es que sea internado y reciba el tratamiento médico adecuado, según indicó la ombudsman.

El caso de las amenazas de muerte se difundió hoy en una entrevista a la presidenta de la CDHEZ de un diario de la capital del país. Sus declaraciones se dieron en la coyuntura del asesinato de su homólogo en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, a quien ultimaron a balazos en su vehículo el lunes pasado en La Paz, en ese mismo estado, ataque en el que también falleció su hijo, y sobrevivieron su esposa e hija, aún hospitalizadas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe