Sociedad

firmaconveLa presidenta del patronato estatal, Judit Guerrero López, agradeció la disponibilidad de la plantilla docente, administrativa y estudiantes

Firman un convenio de colaboración el Centro de Integración Juvenil y la Universidad Tecnológica de Zacatecas en que podrán participar los 2 mil 500 alumnos de la institución educativa

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), signaron un convenio de colaboración para utilizar las instalaciones para prácticas, visitas y desarrollo de proyectos tecnológicos, así como para asistencia psicológica, médica y reconstructiva para quienes tienen problemas de adicciones.

La presidenta del patronato estatal del CIJ, Judit Guerrero López, manifestó la plena disponibilidad de la asociación para que si dentro de la comunidad estudiantil hubiera alguien con alguna adicción o incluso, de parte del personal docente o administrativo, podrá acercarse al CIJ para buscar apoyo, de cualquier tipo de droga, lícita o ilícita, puesto que ello puede representarle daños a la salud, sociales y emocionales, no sólo a quienes la tengan, si no a la familia y a quienes lo rodean.

 “El referir que una adicción de inmediato se criminaliza, cuando no es tal; el CIJ tiene un personal altamente calificado, con la experiencia que da 48 años de atender este tema y es una institución altamente confiable que ofrece apoyo como asociación civil, pero que requiere el apoyo de la sociedad, para difundir nuestro quehacer”, expresó.

Exhortó a los asistentes, personal docente, administrativo y jefes de grupo de las distintas carreras que ofrece la Utzac, a que se sumen al programa Ciudad Educadora y de la Innovación, mediante el que todos pueden aprender y enseñar.

De igual manera a la generación de espacios seguros y amigables como parte del proyecto Rutas Escolares Seguras, mediante el que se busca generar mejores condiciones de seguridad para las y los alumnos, porque un entorno seguro forma parte de la prevención de la comisión de delitos y de las adicciones, asociadas a la violencia y la inseguridad.

Ana María Romo Fonseca, rectora de la Utzac, expresó que “si tenemos problemas, habrá una solución y tenemos que ser parte de ello; todas nuestras carreras pueden ofrecer alternativas que nos ayuden a un mejor desarrollo de la sociedad”.

“Necesitamos tener el apoyo y la asesoría del CIJ, y también del Municipio, su acompañamiento para bajar recursos para algún laboratorio o programa; en esta filosofía de ayudar a los demás, somos una universidad galardonada con la distinción de Empresa Incluyente, porque contemplamos presencia y movilidad de personas con discapacidad. Podemos trabajar activamente con el CIJ y el ayuntamiento”, puntualizó.

El director del CIJ, Pedro Rodríguez de la Torre, expresó que la intención es coadyuvar en acciones que fortalezcan el desarrollo de la institución, de su comunidad, en materia de prevención de adicciones; ejemplificó el alto consumo de alcohol, que es una droga lícita, para la que se propondrán estrategias preventivas.

También se realizarán foros sobre el consumo de marihuana y la discusión sobre su legalización; facilitación de espirometrías para determinar afectaciones a consumidores de tabaco; repartición de dípticos, trípticos y otras acciones que permitirán una mayor conciencia sobre las adicciones, trabajo que comenzó hace un año con el CIJ de Guadalupe, entre otras acciones.

En el edificio J, de reciente operación donde hay laboratorios hospitalarios para los 2 mil 500 estudiantes que asisten a las 10 carreras que ofrece la institución educativa, fue donde se firmó el convenio, mismo que fue puesto a disposición del CIJ para que se utilicen las instalaciones en la investigación y desarrollo de proyectos, al igual que el resto del equipo de cualquiera de las áreas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe