Sociedad

convoEl Cabildo aprobó la iniciática de la regidora Yesenia Martínez y se emitió la convocatoria respectiva

El Ayuntamiento de Zacatecas contará con un Consejo Municipal de la Juventud Zacatecana, luego de que las y los integrantes del cabildo capitalino aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de la Niñez y la Juventud.

En sesión ordinaria de cabildo, las y los regidores, tras estudiar y analizar la propuesta y los anexos de la Comisión Dictaminadora que sometió a su consideración la aprobación de la creación de dicho consejo, decidieron avalarlo.

La regidora Yesenia de Los Ángeles Martínez González, presidenta de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Juventud, al presentar los antecedentes de este dictamen informó que la propuesta fue enviada por Luis Eduardo Aguirre Ortiz, jefe del Departamento de la Juventud de Zacatecas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Gobierno Municipal encabezada por Manuel Ibarra Santos, de donde fue canalizada a la comisión que preside, para su análisis e integración de dictamen.

Añadió que en la actualidad, los jóvenes representan una tercera parte de la población a nivel estatal y nacional, por lo que se requiere un trabajo más arduo en el municipio para que se puedan desarrollar de manera integral, ya que los jóvenes no son el futuro de la sociedad, sino el presente y los constructores del futuro.

De igual manera, consideró de vital importancia la participación de los jóvenes porque a pesar de que si existe participación, esta es limitada, poco articulada y relativamente baja si se toma en cuenta que la mayor parte de la población de la capital es joven.

Es por ello que surge la importancia y necesidad de que los jóvenes participen de manera más activa para lograr articulación plana de las acciones que se llevan a cabo y crear una agenda que refleje las principales necesidades y problemáticas de los jóvenes y con base a ello empezar a realizar incidencia como un solo bloque ante los tomadores de decisión.

Por otro lado, añadió, “en la sociedad es necesario siempre contar con la participación de este sector de la población, porque representa una fuerza social ante cualquier problema y no sólo entre ellos sino en toda la sociedad”.

La regidora resaltó que el objetivo principal al crear este organismo es que el personal que conforme el Consejo Municipal de la Juventud Zacatecana investigue, analice, obtenga y desarrolle las cualidades necesarias para aprender a generar, discutir desarrollar, analizar, e implementar programas y estrategias en beneficio de su sociedad y para desarrollo del propio individuo procurando el bienestar integral y cognitivo.

Tras la exposición, los regidores votaron por unanimidad la aprobación de este consejo así como la convocatoria correspondiente mediante la que se hará del conocimiento a los ciudadanos del municipio de Zacatecas las bases para conformarlo así como los criterios de selección.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe