Sociedad

secmujModelo que se aplica en Zacatecas, afirma ante diputados la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero

Durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXII Legislatura, la secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, puntualizó las diferentes acciones afirmativas que el Gobierno del Estado realiza a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello para reducir las brechas de desigualdad, por lo cual implementaron, por primera vez en el estado y bajo un marco legal que sustenta su aplicación obligatoria, el Modelo de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos.

Destacó que la institucionalización de la Política de Igualdad, y el trabajo en conjunto con la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), hicieron posible la generación de un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género.

Rivero Garza señaló tres mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa para la Igualdad y el Modelo de Igualdad de Género.

Como acciones concretas resaltó la implementación de presupuestos con Perspectiva de Género; la promoción y fortalecimiento de los institutos municipales de las mujeres; el fomento a la participación y representación política entre mujeres y hombres, y las propuestas en materia de armonización legislativa.

Otras actividades que realizaron desde la Semujer son: la continuidad del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer; la creación del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, así como la conformación de la Red de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Rivero Garza destacó el otorgamiento de créditos a mujeres migrantes, así como la asesoría y atención a víctimas de violencia con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien firmó un convenio para realizar el análisis, seguimiento y acompañamiento a casos de mujeres en situación de reclusión.

Finalmente, en relación a la Alerta de Violencia de Género, puntualizó que, desde el inicio de la presente administración, el Gobierno del Estado implementa acciones para prevenir y erradicar la violencia feminicida en nuestra entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe