Sociedad

16708644 1265985726781866 9175690367834145142 nZacatecas. Guadalupe Álvarez incurrió en violaciones a los derechos humanos de infantes y jóvenes albergados

Solicita que cesen al sicólogo; el documento fue enviado al procurador de la Defensa del Menor

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recomendó la destitución de la directora de la Casa Hogar para Jóvenes, Guadalupe Álvarez García, y del sicólogo Gerardo Vital Lugo, por incurrir en actos de maltrato hacia los albergados.

La recomendación está dirigida al procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Manuel David Pérez Navarrete.

Lo anterior, luego de la investigación realizada por CDHEZ, en la que -entre otros aspectos- se encontró que “existe personal con una grave falta de capacitación y que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de niños y niñas que habitan en el recinto”.

En conferencia de prensa, Domínguez Campos informó que se obtuvieron pruebas en audio y video de los malos tratos que reciben infantes y jóvenes, así como de los castigos cuando no cumplen con las tareas asignadas.

“Existe una grave falta de atención profesional en la Casa Hogar, sobre todo de uno de los sicólogos, de quien los niños relataron que no respetaban la confidencialidad de los casos, y terminaba exhibiéndolos con otros compañeros, así como la toma en burla de sus situaciones personales”, dijo la funcionaria.

Enfatizó que se acreditaron las violaciones a los derechos humanos de los albergados en la Casa Hogar para Jóvenes.

La recomendación incluye, además, que se pongan en marcha las acciones presupuestales necesarias para la contratación de un médico general, un pedagogo y personal especializado para brindar atención a los discapacitados. 

Asimismo que se reforme el reglamento interno para precisar las medidas disciplinarias, eliminándose con ello la discrecionalidad. Se deberán de tomar las acciones necesarias para evitar la divulgación de fotografías, audios y videos que vulneren la intimidad y privacidad de los menores, dijo la presidenta de la Comisión.

La investigación, afirmó Domínguez Campos, se efectuó de manera "imparcial, objetiva, profesional y respetando el interés superior de la infancia. Los datos personales de los jóvenes y del personal investigado permanecerán sin divulgarse porque esos datos no son públicos, lo mismo que nombres y apellidos de los niños implicados en la investigación, además de las versiones literales de los menores, las cuales quedan a reserva de la CDHEZ".

Sobre el origen de la investigación recordó que el pasado 19 de enero se dio a conocer un audio en la página www.lasnoticiasya.com, en el que se oye la voz de la directora María Guadalupe Álvarez, quien ordena a una subordinada que se bañe a una menor con agua helada. 

La CDHEZ comprobó que la funcionaria sí realizó dicha expresión, pero del análisis de las evidencias se acreditó que ninguno de los menores ha sido bañado en tales condiciones. Así, no se corroboró el maltrato que se atribuye a la directora, ya que los menores albergados refieren que no se han aplicado estas prácticas, puntualizó la titular del organismo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe