Sociedad

hoy en la alamedaZacatecas. Deterioro de la bóveda, causa del hundimiento, señaló el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos

 

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, informó que ayer se registró un hundimiento en la plaza adyacente a la explanada Francisco García Salinas, en la Alameda capitalina, debido al deterioro de la bóveda que atraviesa por debajo de una de las casas de los vecinos, hasta entroncar con la alcantarilla del Jardín de la Madre.

El área colapsada es de 16 metros cuadrados; sin embargo, se estableció un perímetro de seguridad alrededor del hundimiento, en un área de 100 metros cuadrados, y se extendió el tapial de protección colocado en la Alameda, sin que esto implique vulnerar el libre acceso a cada una de las viviendas.

El funcionario detalló que el proyecto de la Alameda incluye la rehabilitación de la bóveda que cruza dicha plazuela a una profundidad cercana a los 6 metros de la superficie, así como la rehabilitación del piso, el mobiliario urbano y la conservación de los árboles y el busto de Beatriz González Ortega.

Asimismo, dijo que los trabajos de la bóveda en diferentes segmentos están contemplados en la intervención de la Alameda, tema del conocimiento de los vecinos de la misma.

Finalmente, Sánchez Preza dio a conocer que el próximo viernes 27 de marzo, a las 10 horas, se tiene previsto un recorrido con los vecinos y el sábado 28, a la misma hora, con los representantes de los medios de comunicación.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Zacatecas, al igual que la junta de monumentos, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Infraestructura, la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas y el ayuntamiento capitalino, aprobaron el proyecto, además de que cada lunes hay una reunión general de coordinación en donde el INAH participa supervisando las tareas que tienen que ver con su área, arquitectura y restauración.

Se acuerdo al funcionario, la obra de remodelación del traidicional espacio capitalino estaría concluida a mediados del presente año.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe