Sociedad

Zacatecas. Autoridades de la subsecretaría que atiende al sector visitaron 13 municipios con este objetivo

 

Autoridades de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad verifica que la obra pública cumpla con la normatividad en materia de accesibilidad y libre desplazamiento para las personas con capacidades diferentes.

 Para ello, personal de dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recorrió 13 municipios, incluida la capital del estado, encabezados por su titular, Mauricio Orlando Medina Ramírez.

 Medina Ramírez consideró que es indispensable que toda la obra pública realizada por el gobierno estatal o las presidencias municipales cumpla con los criterios arquitectónicos de accesibilidad establecidos en la ley.

 Informó que, a través del Departamento de Accesibilidad, visitaron los municipios de Jerez, Fresnillo, Momax, Tlaltenango, Vetagrande, Pánuco, Tepetongo, Monte Escobedo, Nochistlán, Villanueva, Jalpa, Ojocaliente y Luis Moya.

 Dichos municipios ejecutan acciones que permiten una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, esto es: rehabilitación de banquetas, calles y remodelación de oficinas gubernamentales o accesos a centros educativos, entre otras.

 "También estamos al pendiente de las obras que se realizan en la capital, como es la remodelación del Mercado González Ortega, donde recomendamos la instalación de rampas y accesibilidad adecuada en los baños públicos", agregó el funcionario.

 En la rehabilitación del circuito Filarmónicos, hubo recomendaciones básicas de accesibilidad y en la alameda García de la Cadena se verifica, como espacio público, que la obra cumpla con la normatividad legal en beneficio de las personas con discapacidad.

 Medina Ramírez reconoció la colaboración y sensibilidad de las autoridades municipales, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas.

 Las personas con discapacidad -puntualizó- tenemos derecho a salir, estudiar y divertirnos. No es posible que esto sea vea truncado por la falta de una rampa, pasamanos u otra facilidad arquitectónica encaminada a crear entornos accesibles. 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe