Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Lluvia de propuestas de grupos independientes y regidores de la Comisión de Ecología

Se invirtieron en la capital en el rubro, alrededor de 3 millones de pesos este año

 

Miembros de grupos independientes y regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Presidencia Municipal de Zacatecas, se reunieron para aportar ideas a la modificación y adiciones al Reglamento de Protección Animal.

Algunas de las propuestas que se plantearon fueron, mejorar las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), crear un crematorio o lugar de descanso para los animales difuntos, entrenamiento de perros para alguna cuestión social.

Además, regular la venta de animales, elevar el número de esterilizaciones para disminuir la sobrepoblación, seguir fomentando actividades donde participen animales de compañía e impulsar la cultura de la adopción.

Cecilia Espino Salas, presidenta de dicha Comisión, destacó la importancia de involucrar a la sociedad y a miembros de grupos independientes en este tipo de tareas para aportar ideas que generen mejores condiciones a los animales de compañía.

Comentó que “al unir fuerzas, todos juntos tendremos mayores resultados”, por lo que se propuso hacer equipo entre todos y por medio de la creatividad buscar patrocinios y donaciones en beneficio de la población animal.

Francisco Javier Trejo Rivas, regidor e integrante de esta Comisión, dijo que las acciones son un “punto clave para fomentar la convivencia en niños y adultos mayores”.

Por eso es preciso fortalecer el tejido social estableciendo ejes estratégicos y acciones concretas para evitar la violencia que muchas veces comienza con los animales y posteriormente se dirige al ser humano.

Guadalupe Tapia, representante de El Muro Zacatecas, Asociación Civil, que busca disminuir la violencia mediante campañas de protección animal, coincidió en que es importante “crear conciencia en la sociedad para disminuir los índices de violencia y no seguir permitiendo el abuso a los seres vivos”.

Al respecto, Cecilia Espino, comentó que en la Legislatura local se plantearon una serie de propuestas a favor de los animales de compañía, tales como crear cementerios o crematorios para animales, ya que los que son atropellados se convierten en focos de contaminación.

Además dijo que las mascotas que están abandonadas en azoteas y lotes baldíos, también sufren una forma de violencia.

Katya Trejo, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, aportó que es importante conformar una propuesta de Ley con base jurídica para ayudar a los animales que se encuentran en situación de abandono aún estando en su hogar.

Así pues, teniendo las bases jurídicas del Municipio se podrá rescatar a dicho animal en situación vulnerable, coincidieron los integrantes de la reunión.

Katya Trejo también propuso elaborar un plan de manejo de los residuos para que los que tengan animales junten su excremento y con ello generar Biogás.

Igualmente se propuso trabajar en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), para atender las denuncias que se generan al encontrar animales exóticos en situación de vulnerabilidad.

En la reunión, Xóchitl Rivera, directora del CACF, planteó mejorar sus instalaciones, así el beneficio sería tener un espacio digno que brinde una atención adecuada a los huéspedes del centro, ya que, al parecer en un inicio este lugar fue planeado para ser una perrera, así que es necesario “contar con un área verde donde puedan socializar y salir al sol”.

Asimismo, consideró que es preciso seguir fomentando actividades para una sana convivencia, tal como “Corriendo todos somos uno, 3K-Nino”, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en los alrededores del parque Sierra de Álica y en el que participaron más de 200 personas junto con su perro.

Finalmente se planteó tener un manejo en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, pero también involucrar a más municipios.

Para fortalecer el tema del cuidado animal, se comprometieron a tener más reuniones para dar continuidad al tema de la protección animal, ya que cada vez tiene más fuerza y es preciso atender dichas cuestiones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe