Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas, Zac. Dicta conferencia investigadora de la UAM sobre el derecho al vital líquido

En conferencia de prensa, Elena Burns, del Centro para la sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), del proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que la formación de comités ciudadanos con investigadores, determinará las oportunidades además del diagnóstico para garantizar el derecho al agua en Zacatecas.

Burns agregó que el agua pluvial será la fuente del futuro y con ello, se espera con  gran expectativa que se coloque en el estado, a través del taller “Agua para tod@s, agua para la vida”, que se desarrolla en las instalaciones del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).   

En ese orden de ideas, refirió que “a primera vista se deben de conocer a fondo los problemas que tiene Zacatecas en materia de agua, para así enfrentar el sistema de concesiones en donde se ha sobreconcesionado”. 

En municipios, el agua que se está consumiendo tiene entre 10 y 20 mil años de edad geológica, y en estos casos podemos sospechar que hay presencia de arsénico, flúor o plomo, mencionó la especialista.

Así, la directora de Centli explicó que “tenemos que prepararnos para otras condiciones, aprovechando el agua de lluvia”.

Porque, el agua de lluvia es un recurso que llega todos los años, y si es agua bien utilizada se podrá vivir bien, pero si hay un descuido y no se aprovecha el agua como en las escuelas, no se generarán buenas condiciones (sic).

Sin embargo, Elena Burns lamentó que en Zacatecas el agua se la queden “los grandes patrones del consumo. Se tendrán que quitar, refiriéndonos a las cerveceras y mineras del estado”.

Y en materia, de las aguas residuales hay enormes elefantes blancos que han chupado los recursos públicos y no dan resultados positivos, añadió Burns.

En este sentido, afirmó que en Zacatecas “no hay un plan de uso que priorice el bien común, y solo se utiliza tecnología que va hacer costosa en cuanto a los energéticos”.

Porque la tecnología que se ha decidido utilizar aquí, es una tecnología que va a endeudar al estado y final todo el mundo estará viendo que lo va a pagar.

En su participación, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), informó que en la pasada asamblea estatal se designó a Iván de Santiago Beltrán como candidato de dicha expresión política, a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Por unanimidad, integrantes de Udena y junto con los precandidatos Carlos García, Juan Carlos Regis y Felipe Pinedo, se nombró a Ide Santiago”, afirmó.

El perredista dijo que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y las alianzas con Foro Nuevo Sol (FNS), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), se va a construir un proyecto para que gane el perredismo zacatecano.

Asimismo, ratificó que a nivel nacional la corriente de opinión Udena “apoyará la candidatura de "El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para la dirigencia nacional del PRD”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe