Proteccion Civil

311486082 5668142886555894 5248955310539461360 nPor el siniestro intencional se consumieron alrededor de 800 metros cuadrados: PCE

Zacatecas, Zac.- Unos 800 metros cuadrados de hierba, hojarasca, pino, matorral y eucalipto fueron consumidos ayer por un incendio forestal en las faldas del cerro de la Bufa.

Al lugar acudieron para sofocarlo bomberos y rescatistas de Protección Civil Estatal (PCE) y agentes de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas.

El incendio fue totalmente intencional, determinaron los apagafuegos.

Jeu Márquez Cerezo, coordinador de PCE, precisó que de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos siniestros en las inmediaciones del paseo y del cerro de la Bufa, se producen por las acciones intencionadas y los descuidos de algunas personas que visitan la zona.

EXPUESTOS A RIESGOS

El funcionario dijo que todo combatiente de incendios forestales está expuesto a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego.

“El cuerpo humano puede sufrir quemaduras en diferentes grados a causa del contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse”, advirtió.

En este contexto recomendó a los ciudadanos que:

- No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en las zonas aledañas al cerro de La Bufa.

- Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un siniestro.

- Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.

- No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatirlo.

- Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe