Policia

casi todosHabría ya seis detenidos y cuatro órdenes de aprehensión, mientras sigue mega operativo; levanta suspicacias hipótesis de hechos “tendenciosos, dirigidos, sin relación con algún grupo armado”, según el secretario Arturo Medina Mayoral

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y altos mandos de seguridad de todos los órdenes de gobierno, informaron en rueda de prensa que hay al menos seis detenidos y cuatro órdenes de aprehensión en curso, de presuntos responsables de los homicidios cometidos en los últimos días en Fresnillo contra familiares de los Monreal.

“Caiga quien caiga”, dijo el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, al considerar que estos sucesos (que privaron de la vida al cuñado de Ricardo Monreal, Juan Pérez Guardado, y al primo de él y el gobernador David Monreal, Jorge Monreal Martinez)  son tendenciosos, dirigidos, y no es un grupo delictivo el que está detrás, precisó, sin dar más avances sobre la investigación que se sigue, ante el sigilo requerido.

general Arturo Medina 3Por lo pronto, Fresnillo, apunta a ser el sitio de prioridad que reúne a todas las corporaciones de seguridad, con el refuerzo de mil 100 efectivos del Ejército que llegaron en los últimos días, así como 250 de la Guardia Nacional. Los operativos “a pie tierra” y patrullados, se mantienen en la demarcación tras las pistas de los sicarios que asesinaron a los también funcionarios municipales.

Se informó que esta mañana se reunió la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por el gobernador David Monreal y se ajustó, reforzó, la estrategia que se aplica en el municipio. Estuvo presente la Comisión Nacional Anti Secuestro (Conase), la 11 zona Militar, el comisionado de la Guardia Nacional, el Fiscal General de Justicia del Estado, entre otros mandos.

CAIGA QUIEN CAIGA

El general Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó de operativos a pie en Fresnillo y en Calera. Respecto de los cuatro detenidos por la SSP, aseguró que hay indicios suficientes para vincularlos con los dos últimos asesinatos en Fresnillo.

“Estos dos últimos homicidios son tendenciosos, porque no hemos encontrado a un grupo delictivo, formado como tal, sino ataques directos, dirigidos, pensados sobre alguien en específico. A eso nos lleva la investigación. Caiga quien caiga”, advirtió.

El general Medina convocó a la denuncia anónima de los ciudadanos para seguir avanzando en la pacificación de Zacatecas y pidió confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

rorigo dos conaseDATOS PRECISOS, DEMUESTRAN LOS AVANCES LOGRADOS EN LA PACIFICACIÓN

En la rueda de prensa, Reyes Mugüerza explicó el contexto de lo que ocurre en Fresnillo, donde al comienzo del mandato gubernamental de David Monreal la situación era realmente crítica en materia de homicidios dolosos, pero que, sin embargo, al paso de los dos primeros años puede apreciarse la caída drástica del delito, avances importantes, cuya tendencia en este año se mantiene a pesar de la conmoción generada por los últimos dos crímenes, por su relación con la familia Monreal y su fuerza mediática.

Reyes Mugüerza  presentó datos estadísticos desde el comienzo de este gobierno, hasta lo que va de 2024, demostrando los avances logrados.

Afirmó que los últimos dos homicidios en Fresnillo, fueron mediáticos, estratégicos, de resistencias a la estrategia de pacificación. Una reacción contra los logros alcanzados, incluido Fresnillo, donde se alcanzó un cambio drástico. Estaba en el primer lugar del país y pasó al número 30. Es el cuarto con la mayor disminución en homicidios dolosos a nivel nacional.

FISCAL GENERAL SUMÓ SEIS DETENIDOS Y CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado también aludió a los homicidios ocurridos en Fresnillo como de alto impacto y mediáticos.

Informó de la ejecución de seis órdenes de cateo. Conrtario a lo dicho por el secretario de Seguridad Publica, indicó que se ha logrado detener a dos personas por delitos contra la salud ligados a un grupo delictivo, con base en una investigación sólida, sobre los últimos hechos ocurridos en Fresnillo.

Según Camacho “se logró identificar una estructura, sobre la cual tenemos cuatro órdenes de aprehensión, personas a las cuales se les da seguimiento en este momento”. Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública también logró la detención de otras cuatro personas, presuntamente partícipes de los homicidios multicitados, tres de los cuales ya están bajo una orden penal tanto en la Fiscalía General de la República como en lo estatal por delitos del fuero común.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe