Policia

general y presidenteEl general Cresencio Sandoval precisó que Zacatecas ocupa el lugar 15 en homicidios dolosos, con 3 mil 41, menor a la media nacional; los crímenes vinculados a la delincuencia organizada registran disminución de más de 50%

En Zacatecas, los índices del delito de homicidio han disminuido, e incluso se encuentran por debajo de la media nacional y con una tendencia a la baja, gracias a la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a julio de 2022, Zacatecas registró tendencia a la baja en delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos y a casa habitación.

Los municipios que más se procuran son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los cuales concentran el 57 por ciento de delitos cometidos. A nivel nacional, este estado ocupa el lugar 20 en delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Operación Acompañamiento permitió el regreso a 2 mil 287 personas desplazadas de 13 localidades del municipio de Jerez; en esta acción fue fundamental la labor de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.

avance relevanteEl Plan de Apoyo, aplicado desde noviembre de 2021, incluye 460 elementos del Ejército y 990 de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros realizando patrullaje aéreo.

Como parte de la Operación Sellamiento se han colocado 23 puestos militares de seguridad en entidades federativas colindantes.

El titular de la Sedena reportó el aseguramiento de 389 armas de fuego, 2 mil 795 cargadores, 142 mil 904 cartuchos, 16 granadas y 218 vehículos.

En la entidad están desplegados 5 mil 600 elementos operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en seis coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Río Grande, Moyahua, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

La corporación cuenta con cuatro instalaciones a las que se suma una cedida por el Ejército. Se proyecta la edificación de nueve compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 14 cuarteles al final de este año.

homicidios vinculados a la d oDISMINUCION DE HOMICIDIOS EN ZACATECAS

Está por debajo de la media nacional

Con el Plan Zacatecas II, desde noviembre de 2021 se logró disminuir a 51.5% los homicidios vinculados a delincuencia organizada; antes de ello, la tendencia al alza era de 152%.

El Comandante de la Sedena precisó que, desde el inicio de la actual administración, las autoridades estatales y federales han logrado reducir los delitos con la implementación del Plan Zacatecas II.

Con Plan Zacatecas II, bajan delitos en Zacatecas

El Secretario Sandoval recordó que luego de que Monreal Ávila asumió el cargo como Gobernador, hace un año, se estableció una mayor coordinación y cooperación entre los gobiernos federal y estatal, y el 26 de noviembre de 2021 se implementó el Plan de Apoyo Zacatecas II, que permitió una reducción de homicidios vinculados a delincuencia organizada.

REDUCCIÓN DE 51.5% DE HOMICIDIOS VINCULADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Al respecto, explicó que mientras de diciembre de 2018 a agosto de 2021, los homicidios vinculados a delincuencia organizada iban al alza, con 152 por ciento, las acciones realizadas conjuntamente han dado como resultado una disminución importante. De tal manera que el porcentaje de homicidios vinculados a la delincuencia organizada en el último año bajó a 51.5.

De manera específica, del 26 noviembre de 2021 a agosto de 2022 en el municipio de Guadalupe hubo una disminución de 33 por ciento; en Fresnillo, de 64 por ciento; y en Zacatecas capital se ha logrado contención. Por el contrario, de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, antes de que se implementará el Plan Zacatecas II, la tendencia de homicidios vinculados a la delincuencia organizada iba al alza en estos tres municipios, con 200, 138 y 140 por ciento, respectivamente.

El Secretario también precisó que, en homicidios dolosos, gracias a las acciones implementadas con el Plan Zacatecas II, se muestran índices a la baja, ya que Zacatecas está por debajo de la media nacional, que es de 3 mil 259, y ocupa el lugar 15, con 3 mil 41 hechos.

Además, los resultados de las acciones del Plan Zacatecas II refieren que van a la baja los delitos de secuestro, trata de personas, robo de vehículos, a transportes y casa-habitación, así como delitos de impacto.

homicidios dolosos aucmuladoFORTALECIMIENTO DE ACCIONES CONJUNTAS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Sandoval González informó que se reforzó la estrategia con 460 elementos del Ejército Mexicano, 490 elementos de la Guardia Nacional y tres helicópteros que se despliegan en el estado.

Se implementó la Operación Sellamiento con el establecimiento de 23 puestos militares de seguridad y 943 elementos del Ejército en las colindancias con otros estados; se apoyó con 390 elementos de la Guardia Nacional a nueve municipios que no tenían seguridad pública local.

En total, se desplegaron 5 mil 781 elementos, 2 mil 897 de ellos del Ejército y 2 mil 884 de la Guardia Nacional. De mayo a septiembre de 2022, se ha tenido la presencia de una fuerza de tarea conjunta. En 11 ocasiones se ha reforzado la tarea regional, integrada por efectivos de las zonas militares de la Quinta Región.

Con relación a los aseguramientos en el Plan Zacatecas II, se precisó que fueron 389 armas, 2 mil 795 cargadores, 142 mil 904 cartuchos, 16 granadas, 218 vehículos y 159 personas detenidas, entre ellas ocho de los principales operadores de los grupos delincuenciales que operan en el estado.

EL DESARME VOLUNTARIO

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con otras dependencias federales, realizan desarme voluntario, que ha logrado obtener 3 mil 270 piezas de armas largas, cortas, cartuchos, cargadores y granadas.

También, se realiza la regularización de autos de procedencia extranjera, que permite saber de quiénes son los vehículos que circulan en el estado. Se implementa el programa Jóvenes Constructores de Paz en las colonias con mayor problemática delincuencial.

De la misma manera, se brinda apoyo importante de CONASE, con esfuerzos enfocados a combatir el secuestro, lo que ha tenido resultados relevantes. Además, está por implementarse el programa Redes por la Prevención de las Violencias y las Adicciones en Escuelas, centrado en secundarias.

El Secretario de la Defensa Nacional informó que se dispone de 865 efectivos de Seguridad Pública en el estado, 1 mil 101 elementos de las Policías Preventivas Municipales, para un total de 1 mil 966, con mayor presencia en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Pinos.

por estadoTambién, se cuenta con 2 mil 258 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea, 1 mil 376 elementos operativos de la Guardia Nacional, que, sumados a los policías estatales y municipales, totalizan 5 mil 600 elementos operativos.

En aseguramientos relevantes, destacan 17.2 toneladas de marihuana, 1.3 kilos de cocaína, 47 kilos de heroína, 157 kilos de metanfetaminas, 6 kilos de fentanilo, 1 mil 033 personas detenidas, 1 mil 287 vehículos, 1 mil 213 armas de fuego, aproximadamente 220 mil cartuchos, 6 mil 102 cargadores, 76 granadas, 3.4 millones de pesos y 43 mil 216 dólares.

En búsqueda y rescate, se activaron 50 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en apoyo de cuatro personas asistidas. En el Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional se benefició a 10 mil 210 personas en 197 eventos atendidos, con la participación de 4 mil 198 efectivos del Ejército y 397 vehículos, así como 394 efectivos y 3 mil 136 vehículos de la Guardia Nacional.

Crecencio Sandoval De la misma manera, se han atendido 94 incendios forestales, 60 heladas, 16 accidentes vehiculares, 13 lluvias fuertes, cuatro incendios urbanos, tres accidentes ferroviarios, dos derrumbes y dos explosiones.

En todo el territorio zacatecano hay seis coordinaciones de la Guardia Nacional. En el año 2020 se construyó una compañía de la Guardia Nacional en Jerez; en 2021, tres instalaciones en Moyahua, Río Grande y Zacatecas; en 2022 están proyectadas nueve: dos en Guadalupe, una en Valparaíso, dos en Fresnillo, tres en Villanueva y una en Sombrerete, para totalizar 14 a finales de este año.

Sobre inversión en recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, se canalizaron 257.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 1 mil 193.6 millones de pesos del programa de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

ACCIONES PARA EL RETORNO DE PERSONAS DESPLAZADAS

Por otra parte, el Secretario de la Defensa Nacional dio informes con respecto a las acciones de atención que, en coordinación con los distintos órdenes de Gobierno, se emprendieron en Zacatecas, como es en la problemática de las personas desplazadas. Para ello, con previos reconocimientos, patrullajes y presencia de Guardia Nacional y Ejército, se brindó acompañamiento para que habitantes de 13 localidades pudieran regresar a sus viviendas.

Explicó que, en los municipios y comunidades afectados, se hicieron reconocimientos terrestres diurnos y nocturnos, se garantizó que hubiera presencia de corporaciones y una buena actuación de las fuerzas militares mediante patrullajes y vigilancia, todo con base en los análisis de las Mesas de Construcción de Paz, desde donde se refuerzan las acciones.

Finalmente, Luis Cresencio Sandoval detalló que las causas de la violencia en Zacatecas obedecen a que esta entidad tiene una ubicación estratégica, pues, al ser un nudo de comunicaciones, aquí confluyen carreteras que permiten el tránsito hacia el norte del país.

Ante esa situación, agregó, se fortalece la coordinación entre los tres niveles de gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad y, en específico, las fuerzas castrenses y la Guardia Nacional realizan la Operación Sellamiento con los estados colindantes, a fin de que blindar las entradas y salidas hacia estados vecinos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe