Policia

polis estatalesFueron despojados de cuatro vehículos y de sus pertenencias, entre ellos connacionales que viajaban a EU, confirmó la fuente

Les privaron ilegalmente de la libertad y robaron sus vehículos con todo y pertenencias en ese tramo de la carretera 54

Respecto a los hechos la Fiscalía General emitió el siguiente comunicado:

La Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado, respecto a los hechos sucedidos en la Carretera Federal 54, cuando personas que transitaban por dicha carretera fueron despojados de 4 unidades motrices y sus pertenencias personales.

Por lo anterior, se otorgó atención médica y asesoría psicológica a las víctimas, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se les brindó asesoría jurídica y migratoria a quienes así lo requirieron, ya que entre los afectados se encuentran connacionales que viajaban a los Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas se avoca a la recolección de mayor información que lleve a la identificación de los probables partícipes, a la localización de los vehículos y a la protección de las víctimas.

El caso es un tema prioritario para la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, por lo que se están reforzando las acciones de vigilancia y seguridad en el tramo carretero en el que fueron afectadas estas personas.

EXTRAOFICIALMENTE SON SEIS VEHÍCULOS Y 17 PERSONAS AFECTADAS

De acuerdo con versiones periodísticas indican que fueron seis los vehículos robados con todo y pertenencias, mismos en los que viajaban 17 personas, todos paisanos que retornaban a Estados Unidos donde residen y laboran.

Dicho tramo carretero de más de 100 kilómetros padece de incomunicación, no existe señal telefónica móvil, y no es la primera vez que acontecen estos hechos delictivos.

COMUNICADO EN RELACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL ZACATECANO MIGRANTE

Gobierno de Zacatecas brinda atención y asesoría a paisanos que sufrieron un hecho de violencia

El Gobernador David Monreal instruyó acompañamiento integral a las y los afectados

Sobre la carretera 54, 16 paisanos fueron despojados de vehículos, pertenencias y documentos personales

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), brindó atención, acompañamiento y asesoría a las 16 personas (paisanos) que fueron víctimas de un hecho de violencia en la carretera 54 Villa de Cos - Concepción del Oro.

Una vez que se conoció de los lamentables hechos, ocurridos el lunes pasado, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó al titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, para atender de manera integral a los paisanos que provenían de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas (Tepechitlán, Nochistlán y Huanusco), rumbo a Georgia, Texas y Oklahoma en Estados Unidos.

El representante en la entidad del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM) Ignacio Fraire, así como de la Guardia Nacional, acompañaron a las personas en su traslado a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) para interponer la denuncia; ahí, personal de la Sezami los esperaba para brindarles acompañamiento y asesoría.

"Primeramente, nos aseguramos de la salud de cada una de las personas y sólo uno de ellos requirió de muletas, que fueron gestionadas ante el SEDIF; también se les ofreció hospedaje", comentó Iván Reyes.

La Sezami estableció comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México para garantizar el derecho de identidad de las personas y ponerlos en contacto a fin de que reportaran la documentación de la que fueron despojados, como los pasaportes estadounidenses.

La Secretaría mantuvo acompañamiento hasta el último momento en que la FGJE concluyó con el levantamiento de la denuncia; y mantiene comunicación con las y los afectados ante cualquier eventualidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe