Policia

GCL 7 junZacatecas, Zac PEP aseguró 28 kilos y 2 mil 314 dosis de droga; en total, atendieron 2 mil 926 reportes al número de emergencia, informó el Grupo de Coordinación Local

Al sostener su reunión semanal, este día encabezada por el gobernador Alejandro Tello, el Grupo de Coordinación Local (GCL) reportó saldo blanco durante la jornada electoral. Asimismo, informó que a lo largo de la última semana fueron detenidas 80 personas, se aseguraron al menos 39 armas de fuego, más de mil 900 dosis de droga y por lo menos de 2 mil 100 cartuchos.

Durante el encuentro de este lunes, los integrantes de las fuerzas estatales y federales que integran el grupo interinstitucional realizaron una evaluación de la jornada electoral y notificaron que, aunque se registraron riñas en municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, no se presentaron incidencias graves.

Recordaron que durante la jornada comicial fueron tres incidentes que derivaron en la detención de 14 personas, mismos que se desglosan de la siguiente manera: Calera, cinco detenidos, Villanueva, cinco y Cañitas de Felipe Pescador, cuatro.

Los reportes más comunes fueron los referentes a gente que, a través de dádivas buscaba que se votara por determinados candidatos, la presunta entrega de dinero y supuestas amenazas para coaccionar el voto.

Además, se informó que esta la mañana del lunes continuaba el operativo de traslado de papelería electoral, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, reportándose sin incidentes.

En este sentido, el Gobernador Alejandro Tello reconoció el respaldo permanente de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, las Policías Municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ya que gracias al trabajo coordinado se logró mantener un proceso electoral con saldo blanco.

En temas generales de seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, a lo largo de la semana, se logró la detención de 80 personas por la probable comisión de un delito del fuero común.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el trabajo de las instituciones de seguridad permitieron el aseguramiento de 39 armas de fuego, de las cuales 23 son nuevas, 105 cargadores, 2 mil 106 cartuchos y más de 1 mil 900 dosis de diversas sustancias ilícitas

REPORTE DE SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, durante una semana, sus corporaciones detuvieron en el territorio estatal a 40 personas por la comisión de delitos del orden común y del fuero federal; además, rescataron a cuatro víctimas de secuestro virtual.

También aseguraron cinco armas de fuego (una larga y cuatro cortas), 64 cartuchos; recuperaron 23 vehículos, ocho de los cuales tenían reporte de robo y 15 estaban relacionados con la comisión de un delito.

Asimismo, decomisaron 28 kilos, 7 gramos y 2 mil 314 dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinada por la autoridad correspondiente.

Por otra parte, la Unidad de Género brindó 19 acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 69 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a cinco personas, una más fue presentada ante un juez calificador, brindó tres asesorías a la población y entregó 69 planes de seguridad.

Como resultado de la denuncia y rápida actuación policial, rescataron a cuatro víctimas de secuestro virtual, dos en Zacatecas y dos en Fresnillo.

Estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación entre las instituciones de la SSP y el trabajo de quienes integran el C5, ya que a lo largo de dicha semana atendieron 2 mil 926 reportes, a través del número de emergencia 911 y 11 mediante la denuncia al sistema 089.

Del total, 251 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 159 por la Metropol, 94 por la Policía de Seguridad Vial y 1 mil 756 por las corporaciones municipales, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Destaca también que, a través del 911, atendieron 463 reportes relacionados con el COVID-19.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos en el número emergencias 911 y en la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario, al 492 219 7159.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe