Policia

colguensede laLa Subsecretaría de Prevención Social del Delito trabaja esta estrategia

Zacatecas, Zac.- La Subsecretaría de Prevención Social del Delito impulsa la campaña Cuelga, la cual se deriva del diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que busca hacer conciencia entre la población para que tenga especial cuidado de las llamadas telefónicas que acepta.

Armando García Neri, titular de la dependencia, informó que llevan a cabo diversas acciones encaminadas a generar estrategias y políticas que permitan fortalecer la cultura de la prevención entre las y los zacatecanos; una de ellas es la campaña para prevenir sobre la comisión de delitos como la extorsión telefónica.

García Neri invitó a las personas a seguir tres medidas para evitar ser víctima de este tipo de extorsión: la primera, es evitar contestar llamadas de números telefónicos desconocidos o de dudosa procedencia.

En caso de responder la llamada, procurar guardar la calma y analizar la situación, colgar y no dejarse sorprender. Posteriormente, verificar que los familiares se encuentren bien.

El funcionario advirtió que generalmente, cuando comunican a las personas que tienen secuestrado a un familiar cercano se trata de una extorsión, por lo que es de suma importancia estar alerta ante este tipo de llamadas para evitar ser sorprendidos porque, por temor, es posible acceder a depositar dinero.

La otra medida es denunciar a las autoridades correspondientes si la persona es víctima de extorsión. Para ello, recordó que inmediatamente deben llamar al número 911, al 088 o se pude reportar un número de extorsión al *5533.

Asimismo, García Neri alertó a la población sobre llamadas y mensajes de texto en donde mencionan que el destinatario ganó un premio, que en el 95 por ciento de los casos es falso, y reiteró la invitación para estar atentos y ser cuidadosos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe