Policia

supervision en centrosZacatecas, Zac. Ombudsperson realizó supervisión y señaló falta de infraestructura, personal, servicios básicos, alimentación y medicamentos en Fresnillo, Pabellón de Salud Mental y Loreto

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ,llevó a cabo la visita de supervisión al pabellón psiquiátrico del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, Zacatecas, en el cual revisó las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios, personal y normatividad.

Durante la supervisión de la titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, estuvieron presentes Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Rivera Villa, director general de Prevención y Reinserción Social y Blanca Marcela Vargas, directora del Cerereso de Fresnillo, Zacatecas.

Domínguez revisó las instalaciones e infraestructura del pabellón psiquiátrico para constatar el estado en el que se encuentran las condiciones físicas, higiene, ventilación e iluminación, por lo que, recomendó a las autoridades penitenciarias las adecuaciones necesarias para una estancia digna de las personas privadas de la libertad consideradas interno-pacientes.

Además, supervisó al personal médico de psiquiatría y enfermería que atiende a los internos, por lo que recomendó la contratación de más médicos psiquiatras y enfermeros que atiendan permanentemente a los internos, así como dotar del medicamento suficiente para evitar el desabasto, en virtud a que los internos requieren medicaciones reiteradamente para tratar sus condiciones de salud mental.

Domínguez,conversó con los internos que están recluidos en este centro penitenciario y después de conocer sus opiniones, señaló como indispensable que los internos reciban sus tratamientos y medicamentos de manera oportuna, adecuada y suficiente, alimentos y agua potable suficientes; así como la realización de actividades de capacitación que les permita estar activos y ocupados.

La ombudsperson reiteró a las autoridades penitenciarias la urgencia de destinar más recursos financieros, materiales y humanos para el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, Zacatecas, a efecto de mejorar la infraestructura; contratar más personal de seguridad y custodia, psicólogos, trabajadores sociales y personal jurídico; mejorar los servicios de alimentación, agua potable, atención médica; fortalecer el control, vigilancia y seguridad; brindar capacitación para el trabajo a los PPL’s, a efecto de garantizar la estancia digna, la integridad física, psicológica y moral, así como la vida.

Lo anterior para cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 constitucional que mandata que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Asimismo, recordó la urgencia de verificar las condiciones de infraestructura del establecimiento Penitenciario Distrital de Loreto, Zacatecas, en virtud a que no reúnenlos lineamientos para una estancia digna, ni garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Finalmente, Domínguez Campos  recomendó a las autoridades penitenciarias establecer controles sanitarios estrictos para el personal de seguridad y custodia, así como para cualquier persona externa que ingrese a los centros penitenciarios regionales, estatales y establecimientos penitenciarios distritales, a efecto de evitar que personas portadoras del virus SARS-CoV-2 ingresen y puedan contagiar a las personas privadas de la libertad, como fue el caso del interno del establecimiento penitenciario de Calera, Zacatecas, quien fuera contagiado por un policía penitenciario.

Cabe recordar que, en el sistema penitenciario del estado, se han registrado 8 casos positivos de Covid-19 de personas privadas de su libertad (PPL’s), en el CERERESO de Cieneguillas y el Establecimiento Penitenciario Distrital de Calera. Además, de 26 elementos de seguridad y custodia, así como 5 administrativos que resultaron positivos, por lo cual la presidenta de la CDHEZ recomendó a las autoridades, mejorar los controles y filtros sanitarios para prevenir la propagación del virus al interior de los centros penitenciarios y con ello garantizar la vida, la salud y derechos humanos de los PPL’s, policías penitenciarios y demás personal técnico y administrativo.

Por su parte, López Bazán asumió el compromiso de gestionar los recursos e implementar las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe