Policia

Cerereso CieneguillasHubo internos que no aceptaron visitas; ha habido 7 positivos, cuatro recuperados y 3 convalecientes; en custodios, 25 infectados, 10 ya recuperados y 5 defunciones: Miguel Rivera Villa

Al reanudarse las visitas a los 16 centros de internamiento del estado, luego de cinco meses de suspensión total con motivo de la pandemia Covid-19, el director de Prevención y Reinserción Social en el estado, Miguel Rivera Villa, informó que 20 por ciento de los internos se abstuvo de recibirlas, aunque en mayoría y de forma espaciada ingresan un promedio de 70 personas por día a partir del lunes.

El funcionario, entrevistado por Express Zacatecas, informó que entre el personal de custodios se han presentado 25 casos positivos, de los cuales 10 ya están recuperados y lamentablemente hubo 5 defunciones. Respecto de los internos del Centro Regional de Reisercion Social (Cerereso) de Cieneguillas, actualmente, son cuatro recuperados y tres convalecientes estables, sin poder precisar el número de sospechosos.

Rivera Villa destacó que un porcentaje de reos no aceptó la reanudación de visitas, toda vez que hay temor al contagio del SARS-C0V-2, y aunque en mayoría acudieron, existen las medidas rigurosas para el ingreso, como la toma de temperatura, desinfección  y la sana distancia de 1.5 metros, además de no permitir el acceso a personas mayores, niños y con otros padecimientos que las colocan en el rango de grupos vulnerables al virus.

Rivera Villa mencionó que las visitas fueron organizadas por áreas: separos, observación, procesados, entre otras, con duración de 20 a 25 minutos. Así, en los centros del estado, aunque en menor número, se recibieron familiares y amistades de las personas privadas de su libertad en un clima de tranquilidad y satisfacción por los reencuentros, aseguró.

otrapagina222El director de Prevención y Readaptación Social indicó que se siguen los protocolos respecto a los custodios de seguridad que resulten sospechosos y positivos de Covid y por supuesto en el caso de los segundos, los seguimientos en sus círculos cercanos.

En relación a la reciente denuncia de un trato inadecuado en perjuicio de uno de los internos contagiados de Covid-19, es decir el ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, el funcionario indicó que se encuentra muy recuperado, lo que pudo confirmar su esposa, precisó, con quien entabló una videollamada en días pasados. Asimismo, fueron informados por el médico a cargo, que estaría a unos días solamente de ser dado de alta del padecimiento.

Reconoció que el área de visitas conyugales se sanitizó y habilitó para los enfermos de Covid, ya que es la única disponible, sola, dada la suspensión de su uso a partir de la pandemia, respecto a lo que también rechazó que no cuente con los servicios básicos como agua, luz y sanitario, tal y como se denunció en días pasados. En el espacio, actualmente tres internos se encuentran en recuperación.

Rivera Villa reconoció que la situación al interior del Cerereso Cieneguilllas, donde están recluidos 600 reos del fuero federal de los mil 200 privados de su libertad, es de por sí un sitio “sensible” en muchos aspectos, incluida la pandemia, aunque en este momento hay tranquilidad y la situación está bajo control. Sin embargo, el Centro es vulnerable, reconoció el entrevistado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe