Policia

extorionestelefZacatecas, Zac. El titular de la SSP, Ismael Camberos pidió que si hay sospecha se cuelgue y reporte al Sistema de Emergencia 911

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhorta a la población a mantenerse alerta y evitar caer en extorsiones, especialmente durante el confinamiento ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Como parte de las acciones que se realizan en materia de prevención del delito, autoridades de seguridad detectaron un incremento en el número de llamadas de extorsión, mediante las cuales, con amenazas orillan a los ciudadanos a hacer depósitos bancarios.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que dentro de las modalidades de extorsión encontradas están las llamadas de sujetos que aseguran ser líderes de un grupo delincuencial y que tienen ubicado su domicilio, por lo que deben apoyar con un depósito económico a una organización delictiva a cambio de protección o no hacerles daño.

En otras llamadas aseguran que hablan de alguna corporación o del Sistema de Emergencia 911, ya que han detectado que desde esas líneas telefónicas han realizado varias denuncias y les hablan para corroborar datos personales.

Ismael Camberos enfatizó que del Sistema 911 no se realizan llamadas para corroborar datos, por lo que se recomienda no proporcionar información personal ni de ningún tipo, ya que estos podrían ser utilizados para posteriores extorsiones.

Otras de las modalidades de este delito, añadió el Secretario, son las llamadas en las que a las víctimas se les indica que tienen a un familiar secuestrado y que deben depositar cierta cantidad de dinero para dejarlos en libertad, o bien supuestamente a cambio de no hacerles daño, lo conducen bajo amenazas vía telefónica a lugares lejanos como hoteles y zonas públicas en donde es complicado ubicarlos y los mantienen incomunicados.

Por lo anterior, las autoridades de Seguridad Pública recomiendan que en caso de recibir alguna llamada en la que crea que está siendo víctima de una extorsión, mantenga la calma, no ceda a las exigencias económicas, cuelgue y reporte al Sistema de Emergencia 911.

El funcionario recordó que entre las acciones realizadas para combatir este delito se encuentra la aplicación "Zacatecas Libre de Extorsión", la cual fue lanzada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Señaló que esta plataforma cuenta con un registro nacional de más de 20 mil números telefónicos actualizados desde los cuales realizan estas llamadas, por lo que cualquier usuario puede consultar o ser alertado y evitar contestarlas.

Camberos Hernández enfatizó que para combatir este delito es indispensable la colaboración de la ciudadanía, no sólo para que evite contestar las llamadas y seguir las indicaciones que recibe vía telefónica, sino al brindar su confianza a las corporaciones policiales y denunciar los intentos de extorsión oportunamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe