Policia

certificacion ploliciacaZacatecas. El proceso obedece a la instrucción del gobernador Alejandro Tello de contar con instituciones policiales mejor capacitadas, informó Ismael Camberos

Para mejorar la prestación de servicios en materia de seguridad, así como contar con instituciones policiales certificadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició en mayo de 2019 un proceso de acreditación internacional, ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Se trata de una organización acreditadora y certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional, la cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos y a adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, explicó que la certificación ante CALEA permitirá a la SSP mejorar sus procedimientos tanto administrativos como operativos dentro de lineamientos específicos, adoptar políticas y procedimientos.

Aseguró que la búsqueda de esta acreditación nació como una inquietud del gobernador Alejandro Tello de contar con instituciones policiales más preparadas, certificadas y que transformen el desarrollo de la Secretaría.

La acreditación CALEA brindará a los integrantes de las instituciones policiales y a los zacatecanos mayor certeza de que la corporación cuenta con procesos muy establecidos, con directivas que deben cumplir ciertos lineamiento y que cada acto de las policías van a estar sustentados y dirigidos por estas directivas.

Camberos Hernández detalló que la acreditación es para todo el personal de la SSP, tanto policías como administrativos: "al principio pensamos que solamente sería los policías, ya que CALEA se dedica a certificar agencias que aplican la ley, pero nos dimos cuenta que en este proceso quedaba inmerso tanto el personal administrativo, como todas las corporaciones".

Agregó que aunque la inscripción para certificarse no tiene costo, sí implica un esfuerzo económico, que se traduce en el mejoramiento de infraestructura, capacitación de los elementos, equipamiento y diversas mejoras que benefician el funcionamiento y quehacer diario.

"El beneficio principal para las y los zacatecanos es que vamos a poder ofrecer un mejor servicio, ya que tendremos procesos muy definidos que se realizan en diferentes partes del mundo y realizaremos con nuestras policías en Zacatecas".

El funcionario estatal precisó que con este proceso, aunado a las acreditaciones que se lograron de centros penitenciarios en el estado, ante la Agencia de Correccionales de América (ACA por sus siglas en inglés), Zacatecas avanza en la capacitación, profesionalización del personal y de las propias instituciones encargadas de trabajar por la seguridad de las y los zacatecanos.

Mauricio Vieyra Saucedo, manager de acreditación de la SSP, explicó que la Secretaría deberá cubrir 181 estándares que abarcan las áreas de función, responsabilidades y relaciones con otros organismos, organización, gestión y administración de personal y operaciones de aplicación de la ley, así como apoyo operativo y cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Señaló que entre los aspectos que se consolidarán con esta acreditación, destacan la formalización de procedimientos y prestación de servicios y que el actuar del personal tenga un fundamento legal y directivas de calidad homologadas.

Así como lograr la consolidación de la cooperación y coordinación con otras instituciones, incrementar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de policía e incentivar el proceso de profesionalizar la vocación policial.

Cabe señalar que la acreditación de CALEA se concluirá en aproximadamente dos años y, durante el proceso de certificación de manera constante la SSP y su personal será evaluado a través de supervisores de la instancia acreditadora.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe