Policia

reunin GuardiaAl frente como comisionado, el comandante Eustorgio Villalba López; Óscar Hernández, Óscar Zavala y Salvador Aburto, fungirán como inspectores generales

Con el ofrecimiento de que en Zacatecas habrá pleno respaldo y trabajo corresponsable para el combate a la delincuencia, el  gobernador Alejandro Tello se reunió con el General Eustorgio Villalba Cortez, Coordinador de la V Región Territorial de la Guardia Nacional, que también agrupa a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.

El Gobierno de México, por medio de la Quinta Coordinación Regional de la Guardia Nacional, a cargo del comisionado comandante Eustorgio Villalba López, y de la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, informó a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Tello sobre las acciones que esta corporación realizará en Zacatecas a partir del arribo de los elementos asignados a la entidad.

Díaz Robles reiteró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en coordinación y poner la protección de los mexicanos en el centro de las acciones de la Guardia Nacional. 

La Guardia NacEn el encuentro se dio la bienvenida a los inspectores generales Óscar Hernández Obviedo, Óscar Zavala Barrera y Salvador Aburto García. Los dos primeros fungirán como coordinadores regionales de la Guardia Nacional en Jalpa y Fresnillo, respectivamente, mientras que el último tendrá bajo su cargo Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

“Este es un día histórico. En Zacatecas estamos muy contentos de recibir a los primeros elementos de la Guardia Nacional. Tengan la certeza de que pondremos todo de nuestra parte para que de manera coordinada con las corporaciones policiales del estado y los municipios, regresemos la paz y la tranquilidad que tanto demanda la ciudadanía”, destacó el gobernador.

Alejandro Tello aprovechó para hacer un reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su respaldo para que Zacatecas estuviera entre las primeras entidades en las que operará la Guardia Nacional.

Se informó que a dos días del inicio de la Guardia Nacional, a Zacatecas han llegado 711 elementos y en los próximos días se espera el arribo de más integrantes de la corporación hasta llegar a los 1 mil 800 efectivos  que fueron asignados para el estado en una primera etapa.

Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional serán repartidos en cuatro coordinaciones regionales que cubrirán las seis regiones donde, desde diciembre pasado, se llevan a  cabo diariamente las mesas de Seguridad y Construcción para la Paz y que coinciden con las coordinaciones regionales  de la Delegación de Programas para el Desarrollo. De igual manera se prevé que, en lo sucesivo, la Guardia Nacional construya sus propios edificios y cuarteles en la entidad.

Cabe mencionar que a partir de la distribución arriba señalada, los elementos de  la corporación se desplegarán en los municipios del estado. Para ello, se requiere que los presidentes municipales presenten una carta de solicitud de apoyo a la Guardia Nacional.

Díaz Robles enfatizó que con la Guardia Nacional se garantizará la seguridad pública de los mexicanos ya que esta nueva institución surge de la reforma constitucional que  propicia la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para trabajar de manera coordinada y auxiliar al pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y violencia.

En ese sentido, la delegada reconoció que con la Guardia Nacional se trabaja de acuerdo a la visión de coordinación que el Presidente ha impulsado desde los primeros días de su gobierno, lo que fortalece a esta nueva institución en la noble e importante tarea de proteger a los mexicanos, siempre anteponiendo el respeto a los derechos humanos. Al respecto añadió que, en una primera etapa,  se han desplegado 70 mil elementos, distribuidos en 150 regiones del país.

Puntualizó que a  la par se entregan los programas integrales de Bienestar, por medio de los cuales llegan apoyos económicos a los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo a que tengan una mayor calidad de  vida.

En el encuentro también estuvieron lel secretario general de Gobierno, Jehú Aduí Salas Dávila; el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández y el comandante de la Onceava Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe