Policia

unnamedA
Zacatecas. En Valparaíso y Tlaltenango, militares destruyeron 18 plantíos de amapola y mariguana, informó el titular de la SSP

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que derivado del operativo Auto Seguro, han sido empadronados 32 mil 322 vehículos de procedencia extranjera y 41 unidades fueron detectadas con reporte de robo.

Agregó que las acciones que desarrollan las instancias del Grupo de Coordinación Local (GCL) permitieron la detención, en una semana, de 37 personas, la destrucción de 18 plantíos, el decomiso de 9 armas de fuego, más de 50 kilos de mariguana y diversas dosis de droga.

El titular de la SSP dijo que las acciones que forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello, que se revisan en el pleno del GCL. También se logró la recuperación y/o aseguramiento de 35 vehículos, por contar con reporte de robo o porque estaban involucrados en algún tipo de delito.

El funcionario estatal aseguró que cada semana desde el GCL el mandatario estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la SSP revisan la estrategia y valoran las acciones a seguir en beneficio de la tranquilidad y paz social.

Camberos Hernández puntualizó que los operativos de seguridad y disuasión de las diversas instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno han permitido reducir algunos índices delincuenciales, además de la detención de personas que contaban con orden de aprehensión.

Destacó que dichos operativos también permiten atender las denuncias ciudadanas que llegan al Número de Emergencia 911, de manera inmediata, con lo que ha sido posible rescatar a personas privadas de su libertad o que eran víctimas de extorsiones telefónicas, como ocurrió el pasado 21 de abril en la colonia H. Ayuntamiento, de la capital.

El titular de la SSP destacó diversas acciones en las que efectivos del Ejército Mexicano, de las policías Federal, Estatal Preventiva y Metropolitana aseguraron 9 armas de fuego, cuatro cargadores, 66 cartuchos útiles, casi 45 kilos de mariguana, 76 dosis de ese enervante y 24 dosis de cristal.

Además, reveló que efectivos de los tres órdenes de gobierno lograron la detención de 37 personas, tanto por delitos del Fuero Común como del Fuero Federal.

Destacó que en el municipio de Valparaíso, elementos del 97 Batallón de Infantería destruyeron 10 plantíos de amapola con una superficie total de 12 mil 400 metros cuadrados.

Mientras que en Tlaltanengo, efectivos del 53 Batallón de Infantería destruyeron siete plantíos de amapola y uno de mariguana, como resultado de las labores de inspección de las fuerzas castrenses, acciones tienen como finalidad prevenir el delito y detectar en flagrancia la posible comisión de delitos.

Por ello  —aseguró—, continuará el trabajo en coordinación con los tres órdenes de gobierno para seguir fortaleciendo los niveles de seguridad en todo el territorio estatal.

Finalmente, comentó que la sociedad zacatecana, poseedora de vehículos de procedencia extranjera se ha mostrado participativa respecto al Operativo Auto Seguro, ya que es una acción que da certeza a los propietarios de este tipo de unidades y favorece las medidas de seguridad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe