Policia

derechoshumanosZacatecas. La ombudsman, Luz Domínguez, acudió personalmente a la Dirección de Seguridad Pública de esta capital, donde el viernes murió una mujer detenida

Durante esta mañana Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una revisión a los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital zacatecana, en donde el pasado 29 de marzo de 2018 una mujer perdió la vida al interior de una celda de detención.

Inicialmente el fallecimiento de la detenida, fémina de 34 años, quien fue aprhendida en la colonia Pánfilo Natera por escandalizar en la vía pública, en presunto estado de ebriedad, es que se trató de un suicidio, al parecer, la causa fue un severo desplome colgada en el cerrojo de la puerta de la celda lo que implicó que se desnucara. Usó una cobija que hizo tiras.

En el recorrido por las instalaciones de la corporación Domínguez constató las condiciones en las que se encuentran los separos preventivos municipales en donde se albergan a las personas que son privadas de su libertad cuando cometen alguna falta administrativa y entrevistó a quienes en ese momento se encontraban en las celdas.

El director de Seguridad Pública Municipal, Juan José Rangel Martínez, señaló que por instrucciones de la presidenta municipal  Judith Guerrero López se brindará a la Comisión de Derechos Humanos todas las facilidades para la investigación de los hechos y el esclarecimiento del caso.

Posteriormente, se trasladaron a las nuevas instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública ubicada en la Colonia Europa, para verificar los avances y condiciones en las que se encuentran, y que éstas cumplan con la recomendación general derivada de la supervisión a los separos preventivos de los 58 Municipios del estado de Zacatecas 2017, misma que contiene especificaciones de infraestructura, higiene, ventilación, instalaciones sanitarias, planchas para dormir, iluminación natural y artificial, disposición de agua para el aseo personal, entre otras.

Domínguez Campos recomendó a las autoridades municipales el traslado inmediato del personal policiaco y administrativo a las nuevas instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal, a efecto de contar con mejores separos preventivos e instalaciones policiacas y con ello cumplir con su obligación de ser garante de la vida, integridad, seguridad y derechos humanos de las personas que están bajo su custodia por haber sido detenidas por infracciones a los reglamentos gubernativos municipales.

Cabe destacar que dicha revisión a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, se derivó de la apertura oficiosa del expediente de queja CDHEZ/121/2018, por los hechos suscitados el pasado jueves al interior de los separos preventivos, por la presunta violación al derecho a la vida, la integridad y seguridad personal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe