Policia

acompañaronZacatecas. Es su obligación constitucional, les recuerda el  secretario Ismael Camberos, ante inexistentes o raquíticas corporaciones municipales

A través de la coordinación de corporaciones, hubo 35 detenciones por diversos delitos

Sin generalizar, pero el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández lamentó que muchos presidentes municipales se han desentendido de su obligación constitucional de crear o fortalecer sus policías municipales, pese al “cuello de botella” que representan los exámenes de control de confianza ante la insuficiente capacidad que se tiene para su desahogo que ha significado tener que acudir a otras sedes para realizarlos.

Al dar a conocer logros en materia de seguridad y responder a las interrogantes de los reporteros en su conferencia de prensa semanal, Camberos Hernández expresó que la atención de las autoridades a las denuncias ciudadanas al número de Emergencias 911 permitieron rescatar a dos personas que fueron víctimas de secuestro virtual.

En la última semana, las diversas corporaciones de los diferentes niveles, lograron la detención de 35 personas implicados en diversos delitos, de acuerdo con los datos proporcionados hoy y que se desglosaron por cada corporación.

El titular de Seguridad fue cuestionado sobre el estado jurídico de dos policías que presuntamente incurrieron en los delitos de asalto y agresión física, a lo que precisó que ambos son debidamente investigados y sometidos a los procedimientos de control interno, con derecho a la presunción de inocencia conforme a la ley. Reiteró que no se solapará, sin embargo, en caso de haber responsabilidades.

En ese sentido, aseveró que se realizaron el año pasado 35 procedimientos internos contra policías, de los cuales se concluyeron 34. En 11 casos no hubo elementos, pero se aplicaron un apercibimiento tres de orde público, siete destituciones, tres suspensiones temporales y varias bajas voluntarias.

También informó sobre un ataque armado en Loreto contra un oficial de la Policía Estatal que el caso está bajo investigación de la Fiscalía. El oficial tiene licencia de seis meses sin goce de sueldo, indicó.

En el asunto de las policías municipales, el titular de la SSP reconoció que en algunos municipios se cuenta con uno o dos policías solamente. En otros casos con menos de 10. Hay un grave déficit y se ha insistido con los alcaldes en su responsabilidad, pero lamentablemente “se han desentendido”, dijo.

Camberos estuvo acompañado de mandos militares y de la Policía Federal, así como de la Dirección de Seguridad Vial. Sostuvo que los recorridos de seguridad y disuasión; así como los filtros de revisión instalados por los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, permitieron la detención de presuntos delincuentes, el aseguramiento de armas y de diversas dosis de drogas; además de la recuperación de vehículos con reporte de robo.

El funcionario dijo que continúa el proyecto de regionalización de los centros penitenciarios y que se ha logrado sensibilizar sobre la situación que prevalece en cárceles que no cumplen con condiciones para propiciar la reinserción social de los internos.

Durante la semana del 5 al 12 de marzo, por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacó el rescate de dos personas, víctimas de un secuestro virtual.

Asimismo, refirió que se detuvo a 16 personas por delitos del fuero común, de los cuales ocho conducían un vehículo con reporte de robo, uno portaba un arma de fuego, dos por narcomenudeo, dos por abigeato, dos más por portación de arma y narcomenudeo y una mujer por el delito de robo.

También fueron aseguradas tres armas de fuego: un revólver y dos armas 9 milímetros, así como dos cargadores y 14 cartuchos de este último calibre. Además, se recuperaron 14 vehículos con reporte de robo, de los cuales, siete corresponden a unidades tipo Sedán, cinco Pick Up, una Vagoneta y una motocicleta.

Entre los resultados también destaca el aseguramiento de tres vehículos involucrados en otros ilícitos. Entre los aseguramientos destacan 50 dosis de estupefacientes (41 de mariguana y 9 de cristal), como prueba de que se sigue combatiendo el narcomenudeo.

El secretario hizo referencia a los principales hechos en los que obtuvieron resultados positivos, con detenidos y aseguramiento de objetos prohibidos en Fresnillo, Guadalupe, Villanueva, Juan Aldama, Zacatecas, Loreto y Nochistlán, que fueron dados a conocer oportunamente.

Por parte de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a seis personas por delitos del fuero común, uno por lesiones y amenazas, uno por robo equiparado, dos por narcomenudeo, uno por portación de arma prohibida y uno por contar con una orden de aprehensión vigente.

Además, aseguraron ocho vehículos con reporte de robo, de los cuales seis son de tipo Sedán, una Pick Up y una motocicleta, así como un arma de fuego, dos armas blancas y una dosis de droga.

Personal Militar, perteneciente a la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada, aseguró aproximadamente 27.8 kilogramos de marihuana, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del municipio de Jalpa.

A su vez, la Coordinación de la Policía Federal (PF) en Zacatecas detuvo a 12 personas, realizó 13 puestas a disposición y aseguró 13 vehículos con reporte de robo.

La división de Fuerzas Federales detuvo a una persona, realizó dos puestas a disposición y aseguró 720 gramos de mariguana, un arma de fuego, 36 cartuchos y recuperó tres vehículos reportados como robados.

Finalmente, en la carretera Villanueva-Zacatecas aseguraron un vehículo GMC, color gris, abandonado, en cuyo interior encontraron un rifle calibre 22 milímetros, siete poncha-llantas, 36 cartuchos calibre 25 milímetros, así como 45 dosis de hierba seca con las características de la mariguana, con un peso aproximado de 700 gramos.

Camberos Hernández destacó que cada día se observa que la ciudadanía pone de manifiesto su confianza en las autoridades estatales, pues son más la denuncias ciudadanas y anónimas que llegan al 911, y que se traducen en la obtención de resultados positivos.

Agregó que la combinación de las denuncias, así como la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Alejandro Tello, desde el pleno del Grupo de Coordinación Local (GCL), ha permitido, cada semana, entregar resultados positivos en materia de seguridad a la sociedad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe