Policia

accionpoliciacaZacatecas. Recuento del titular de la SSP: 4 este año; plagio bajó 50%; 20 detenidos en la última semana, entre ellos presuntos sicarios en Fresnillo

Siguen pistas de ingreso de nuevo cártel y de banda de asaltantes en zona metropolitana

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó esta mañana que han sido desarticuladas 13 bandas de secuestradores en Zacatecas. Cuatro más, en este año, entre lo que va de enero y febrero.

Precisó entre ellas a la banda que estaba asentada en la comunidad de La Zacatecana, en Guadalupe, así como la del municipio de Trancoso en la cual estaban involucrados policías municipales de la demarcación, actualmente bajo proceso y recluidos en el Cereso Cieneguillas.

En particular, destacó la detención de tres sujetos en los últimos días, en Fresnillo, presumiblemente vinculados a la agresión armada contra tres jóvenes en la comunidad de San José de Lourdes, ocurrida el domingo, hecho en el que perdió la vida uno de ellos. Hay línea de investigación respecto a su posible implicación en el delito de secuestro también.

Del 5 al 11 de febrero, periodo de la información referida en la rueda de prensa, Camberos indicó que fueron detenidas 20 personas por delitos del fuero federal y común, así como por faltas administrativas. Además se logró recuperar 20 vehículos robados y asegurados, 6 armas de fuego s 16 cartuchos y 21 cargadores, entre otros.

Se está cerrando el paso a los grupos delincuenciales, aseguró Camberos, quien dijo que en términos generales en Zacatecas el secuestro ha disminuido 50 por ciento, así como 30 por ciento el homicidio doloso, derivado de los esfuerzos conjuntos de las corporaciones.

El secretario fue interrogado respecto a los visos de la penetración de un nuevo cártel al estado, lo cual limitó a evidencias en el municipio de Nochistlán, no así de forma generalizada.

Asimismo, respondió sobre interrogantes de una presunta banda de jóvenes que está atracando comercios en la zona metropolitana. Se está investigando, dijo, a la par con operativos en centros comerciales con apoyo de dos drones para vigilancia aérea, Policía Estatal y municipales, según corresponde.

También respondió que efectivamente en Ojocaliente, la detención de un hombre este fin de semana, realizada mediante cateo, permitió lo que es propiamente la captura del líder delincuencial que suplió al también previamente líder apodado como El Chuky, lo que representa un golpe certero en el combate delictivo en la zona.

El funcionario afirmó que en el municipio de Valparaíso se despliega un operativo con presencia militar y de las fuerzas policiacas en busca de los responsables de dos grupos antagónicos del crimen organizado que operan en la región. Mencionó el caso en la comunidad San Martín, donde dos mujeres resultaron baleadas, y tras recoger la evidencia se ha logrado avanzar en las investigaciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe