Policia

procesanTambién dan prisión preventiva a dos de sus cómplices, capturados en Tabasco, Zacatecas: PGR

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas, auto de vinculación a proceso contra tres personas por el delito de contra la salud, en la modalidad de comercio del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo a la investigación, José Antonio “N”, Ernesto “N” y Armando “N”, fueron detenidos el 23 de mayo de 2017 en el poblado de Junta de los Ríos, Municipio de Tabasco, Zacatecas, al ir circular a bordo de una camioneta GMC Denali en un camino de terracería, donde se percataron de la presencia de elementos de la Policía Federal Ministerial y les dispararon por lo que los elementos captores repelieron la agresión para detenerlos.

Durante la acción fueron aseguradas diversas armas de fuego cortas y largas, dos granadas calibre 40 mm, mil 123.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, cartuchos de diversos calibres, cargadores, equipos de comunicación y diversa documentación.

De dicha investigación se desprende que el imputado José Antonio “N”,  operaba en el Estado de Zacatecas; además de ser identificado, como uno de los 122 Objetivos Prioritarios del Gobierno de la República.

El 30 de mayo de 2017, el agente del Ministerio Público de la Federación a través del Juzgado de referencia, vinculó a proceso a José Antonio “N”, Ernesto “N” y Armando “N”, por los delitos contra la salud, en la modalidad de comercio del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como portación de arma de fuego sin licencia.

De igual manera, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y quedaron internos en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, además de que se otorgaron seis meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  detuvieron a José Antonio Romo López, “La Hamburguesa”,  uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, mismo que fue señalado como el líder del cártel del Golfo en la entidad.

Además de Romo López se capturó a otros dos individuos identificados como Armando Rodríguez Rodríguez y Ernesto Zapata Macías, quienes se presume eran escoltas del líder del cártel en la plaza.

Confirmaron que en el operativo hubo un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y los policías federales, así como que fueron perseguidos durante más de cinco horas en territorio serrano del municipio de Tabasco, Zacatecas.

En ese mometo, se señaló que Romo López fue considerado como uno de los principales causantes de violencia en Zacatecas, y se le considera culpable de ejecuciones y secuestros que se han registrado en varios municipios de la entidad, además de que su influencia delincuencial se extiende también a Michoacán y México.

Romo López, conforme a las autoridades, cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, coinciden las fuentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe