Policia

oficialesSostiene el vocero de SSP Marco Vargas que el homicidio se redujo 12.4%; 29 casos en noviembre y 411 en el año

Denuncias por secuestro disminuyeron 41%, así como otros delitos, destacó el funcionario

 

 

Marco VargasAnunció que están replanteando otras acciones para municipios específicos con la participación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno

 

Las acciones en materia de seguridad implementadas por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna permitieron reducir la incidencia delincuencial en un 15.71 por ciento, de manera general, en los municipios del estado que concentran el mayor número de población, aseguró el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Vargas Duarte, en rueda de prensa.

Tal disminución, informó , se registró durante los primeros 72 días de administración, del 12 de septiembre al 22 de noviembre, y es proporcional respecto a los últimos 72 días del gobierno anterior, indicó.

Detalló que, si bien la estrategia de seguridad implementada hasta ahora ha funcionado, ya están replanteando otras acciones para municipios específicos, con la coordinación de las instancias de los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que hay avances importantes en este rubro y que el estado no se encuentra en 'emergencia de inseguridad'; sin embargo, Zacatecas aún presenta algunos problemas, principalmente en casos de extorsión y robo a casa habitación, donde hubo un repunte.

En el caso del delito de homicidio -explicó-, de los que más incertidumbre genera entre la sociedad zacatecana, presentó una reducción del 12.4 por ciento, con relación al periodo que comprende del 1 de julio al 11 de septiembre del presente año.

En ese sentido, detalló que en el transcurso de noviembre de 2016 se han registrado 29 homicidios, cifra que se mantiene alejada de los 59 casos que hubo en agosto pasado, periodo considerado, hasta el momento, como el más álgido del presente año.

Vargas Duarte refirió que en lo que va de 2016, Zacatecas ha registrado 411 homicidios. De estos, 287 fueron cometidos con armas de fuego, y los municipios con mayor incidencia son Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Valparaíso, Villa de Cos, Calera, Sombrerete, Morelos y Loreto.

Asimismo, respecto al delito de privación ilegal de la libertad, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se registró una disminución del 41.17 por ciento, esto es, 10 casos del 12 de septiembre a la fecha, mientras que en los últimos 72 días de la administración anterior se denunciaron 17.

El delito de robo de vehículos también presentó una reducción importante del 35 por ciento, al registrar 107 casos, frente a los 166 de la pasada gestión gubernamental; el robo a negocios disminuyó 12 por ciento, con 62 casos y, finalmente, el de robo a transeúnte decreció en 38 por ciento, con 19 casos.

La mayoría de los delitos presenta una baja importante, según refirió el Vocero de Seguridad; sin embargo, también reconoció que hubo un aumento en extorsión, con 15 casos, y el delito de robo a casa habitación al contabilizar 101 casos, por lo que las corporaciones han reforzado los operativos y rondines.

Zacatecas en el contexto nacional

Vargas Duarte  también detalló que, de acuerdo con la estadística que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativa a la incidencia delincuencial general de octubre de 2016, Zacatecas ocupa el lugar número 28 en todo el país con mil 469 delitos denunciados.

En contraparte, la entidad que ocupa el primer lugar por el mismo motivo registró, en dicho periodo, 23 mil 475 delitos, frente a 172 registrados en la entidad con menor incidencia.

Por otro lado, la misma estadística reporta que al mes de octubre de 2016, Zacatecas ocupó el lugar 19 a escala nacional en el delito de homicidio doloso, con 382 casos; mientras que el primer lugar registró 1 mil 832 casos, y el lugar 32 sólo reportó 33.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe